DIRESA atendió a 30,969 pobladores a través de las PIAS en el 2016

pias-8Brigadas de salud llegaron a más de doscientas comunidades de difícil acceso

  • Asimismo, la Dirección de Salud a través de su programa Atención Integral de Salud a Poblaciones Excluidas y Dispersas (AISPED), en el 2016, logró realizar 59,382 atenciones médicas gratuitas en lugares muy alejados del territorio loretano.

Fueron 30,969 personas que recibieron atención integral de salud a través  de  las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) durante el 2016

Estas embarcaciones fluviales recorren ríos de la Amazonía peruana para llevar servicios del Eestado a las poblaciones de complicado acceso más alejadas de nuestra región.

Son cuatro las plataformas itinerantes las que llevan servicios básicos a diferentes zonas, estas son las embarcaciones Putumayo I, Putumayo II, Río Napo y Río Morona, quienes llegaron más de 200 comunidades el presente año.

En las embarcaciones, los pobladores pudieron recibir atención en medicina general, obstetricia, pediatría, odontología y tópico; asimismo, a través del SIS se hizo entrega de medicinas de manera gratuita y se afilió al Seguro Integral de Salud a varios pobladores.

Además las brigadas de salud, hicieron triaje, tamizaje de hemoglobina, diabetes e hipertensión, del mismo modo se vacunó a la población para prevenir diferentes enfermedades, se brindó consejería en alimentación y nutrición, VIH, prevención de embarazo en adolescentes, salud sexual y reproductiva, cuidado de los dientes y salud ocular; asimismo, se realizaron charlas para prevención de malaria, dengue, cólera, fiebre amarilla y otras enfermedades.

“Lo importante de los PIAS es que tienen sostenibilidad. El personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del GORE Loreto realizó campañas exitosas por los pueblos alejados. Esa es una prioridad para nosotros porque estamos llevando salud a los pueblos más alejados de Loreto. Llevar salud al pueblo hoy día es una práctica dentro de este sistema social que el gobierno regional viene desarrollando en Loreto”, indicó Fernando Meléndez Celis, gobernador regional.

De otro lado, cabe destacar que la DIRESA Loreto, a través de su programa Atención Integral de Salud a Poblaciones Excluidas y Dispersas (AISPED), en el 2016, logró 59,382 atenciones médicas en lugares muy alejados del territorio loretano.