DIREPRO desarrolló capacitación en herramienta de gestión pesquero en la Amazonía  

 

  • Este taller tiene como objetivo articular esfuerzos entre la DIREPRO y PRODUCE, en el tema de registro, almacenamiento, análisis en desembarque pesquero.

 

En el auditorio principal de la Dirección Regional de la Producción, se desarrolló un taller de capacitación sobre “Análisis estadísticos como herramienta para la gestión pesquera en la Amazonía, consolidando un trabajo articulado entre la DIREPRO y PRODUCE, lo que se quiere es realizar una acción en equipo para entender el proceso de registro, almacenamiento y análisis estadísticos de desembarque pesquero en la región Loreto.

El primer tema que se trató fue la presentación de estadística del desembarque en el 2016, de la región Loreto con el informe de las direcciones sub regionales de la Producción, donde presentaron, información de avances de datos desarrollados entre la Direpro y la WCS.

Se informó al ministerio de la Producción sobre la metodología de desembarque pesquero establecidos en el documento, donde está plasmado los lineamientos para la colecta y almacenamiento, análisis de la información de desembarque en Loreto.

Al mismo tiempo se promovió un espacio de diálogo entre ambas instituciones para conocer los mecanismos de procesamiento de los datos de desembarque pesquero en nuestra región Loreto; finalmente, se trató el tema de lineamientos de comunicación entre la Dirección Regional de la Producción y el Ministerio de la Producción para cruzar datos sobre información pesquera para formar parte de la estadística nacional.

Estos conocimientos adquiridos en este taller serán replicados en las comunidades y organizaciones productores de pescados de nuestra región, cabe precisar que esta conclusión, permitirá saber cómo se tiene que desarrollar las actividades pecuarias en nuestros ríos, donde se identificará la zonas productoras de peces e identificando las especies, a través de la base de datos espaciales, que es lo que realmente permite tener datos exactos sobre producción pesquera en nuestra región.

Esta ceremonia lo presidió el Econ. Kerry García, director regional de la Producción, directores de áreas, supervisores de campo en el área pesquera y representantes de organizaciones pesqueras.