DIREMID encontró productos “bamba” en negocios grandes de Iquitos

  • Alerta en fiestas patrias, tenga mucho cuidado.

En los diversos operativos que se han realizado en farmacias y negocios, establecimientos farmacéuticos y no farmacéuticos, la Dirección Regional de Control y Vigilancia Sanitaria – DIREMID, ha encontrado, productos con observación sanitaria, vencidos y falsificados.
En lo que va de la semana anterior, la Unidad contra el Comercio Ilegal de la DIREMID, ha encontrado en comercial RESTINGA, productos cosméticos sin Registro Sanitario. Estos son colonias, “siete machos”, “sígueme sígueme” entre otros productos, aparentemente comprados a un establecimiento que al momento de supervisarlos no contaban con Registro Sanitario.
De igual manera, se ha intervenido varios puestos de venta de un producto llamado “Vaporub” que se comercializa en zonas populosas como Belén en un tamaño que no es producido regularmente y que al momento de compararlo con el producto original, se nota la diferencia, en el uso de insumos de dudosa procedencia.
Los directivos de DIREMID alertaron a los consumidores de productos cosméticos o colonias, asegurarse que el producto cuente con el debido registro sanitario, porque de lo contrario puede ser peligroso para la salud, “como aquellos productos mencionados no poseían el Registro Sanitario, luego de la incautación el evaluador hará lo respectivo y posteriormente se remitirá un informe técnico por parte de asesoría legal de DIREMID, para efectuar un proceso sancionador”, señaló Marcos Riquelme Peñaherrera, responsable de la Unidad Contra el comercio ilegal de DIREMID.
De otro lado, el Dr. Edwing Contreras Villacorta, director de DIREMID, manifestó que la falsificación de productos farmacéuticos y no farmacéuticos, en nuestra región ocupaba el segundo lugar aparte del contrabando. “La falsificación de productos es un riesgo para la salud, por eso la DIREMID durante los operativos, realiza la incautación de productos que son elaborados aquí sin ningún permiso”, precisó.
Son tres condiciones dañinas para el consumo muy frecuentes en nuestra región especialmente en Iquitos: sin registro sanitario, productos falsificados y como tercera condición, la venta de productos vencidos y en mal estado de conservación. (C. Ampuero)