Directores de II.EE. participan en difusión de proyecto de ley de reforma magisterial

-En Nauta

-Sostuvieron reunión con representante del Ministerio de Educación

Carlos F. Navarro Vásquez- corresponsal de Nauta.- El día martes 16 de octubre  por la mañana el director de la UGEL Loreto-Nauta, profesor Genaro Venancio Espinoza Pajuelo, sostuvo una reunión de trabajo con los directores de las Instituciones Educativas de EBR, en donde se trató, entre otros temas, el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial.

Para esta tarea de difusión, el Ministerio de Educación ha designado al Lic. Frich Gonzalo Torres Pozo a la región Loreto, quien viene desplazándose a todas las provincias para dialogar con los maestros y padres de familia que son los actores principales del sistema educativo, recibiendo opiniones y sugerencias que permitirá identificar los cambios positivos que esta propuesta de ley trae para el desarrollo profesional del docente.

Espinoza Pajuelo agradeció la presencia de los directores en esta reunión, ya que el ministerio está haciendo conocer cuáles son los benéficos que va a traer de aprobarse esta ley y por lo tanto ustedes están en todo el derecho de saber, ya que en los próximos días se tendrá un conversatorio con los docentes y los presidentes de las APAFAS, para que ellos también conozcan acerca de esta ley y cómo se puede mejorar la educación en nuestro país, ya que nos encontramos en el último lugar, espero que con la explicación que da el representante del ministerio, se sepa más a fondo de esta ley manifestó el director de la UGEL.

Por su parte, el Prof. Diomedes Pinedo Lomas, director del Área de Gestión Pedagógica informó a los directores de las actividades que tiene programada la unidad de gestión educativa local, como el simulacro previo al examen censal, la segunda actividad del día del logro, entre otras,  invocándoles a los directores mayor presencia de los alumnos, y si se ha tenido algunas deficiencias en la primera actividad vamos a superarlo porque no estamos para echar la culpa a nadie, sino para asumirlo, para que de aquí en adelante salgan las cosas bien, como así lo espera el Ministerio de Educación, dijo.

El Lic. Frich Gonzalo Torres Pozo,  al dirigirse a los directores, manifestó que el Ministerio de Educación está abriendo espacios  para poder exponer, presentar en detalle el tema del proyecto de ley de la reforma magisterial y también hacer un diálogo reflexivo, crítico sobre este proyecto y recoger las inquietudes, las preocupaciones que tienen los maestros, los directores sobre este tema que está en agenda pública todo este tiempo.

Resaltó los aspectos más importantes de este proyecto de ley que reivindica al maestro. Dijo que hasta ahora en las escuelas a nivel nacional existen dos leyes que dan el tratamiento en cuanto a deberes y derechos, inclusive en el tema remunerativo a los maestros. Considera que es inconcebible que teniendo una educación que está casi en el último lugar a nivel de otros países sub desarrollados en vías de desarrollo, no deberíamos seguir viendo esa suerte de conflicto en la escuela cuando un maestro que gana un poco más y que está en la carrera pública y otro maestro que trabaja en las mismas condiciones, el mismo horario, la misma cantidad de alumnos, gane menos que el que está en la ley del profesorado.

La preocupación del comandante Ollanta Humala y la ministra de Educación, dijo,  es que este conflicto se resuelva con este proyecto de ley donde se subsane y se dé un buen tratamiento al maestro y se le otorgue una remuneración con el enfoque meritocrático, donde el maestro si quiere ganar más tiene que prepararse más, tiene que participar en un concurso y lograr un acenso en un nivel, y de tal manera que el maestro haciendo ese esfuerzo, estudiando más, cambiando de nivel van a tener una remuneración un poco mejor de la que tienen actualmente y además la que va a ser beneficiada va a ser la educación de nuestros hijos y por ende el desarrollo de nuestro país estaría mucho mejor, enfatizó.

Anunció que la próxima semana convocará a una reunión al magisterio y padres de familia de la provincia de Loreto para seguir socializando este tema.