Directores de IE y presidentes de APAFA recibieron charla

– Sobre Trata de Personas

En el local del CAFAE del sector educación ayer en horas de la mañana se llevó a cabo una importante charla relacionada a la Trata de Personas en donde los directores y presidentes de Apafa de las instituciones educativas escucharon las exposiciones sobre este tema del doctor Mario Alberto Gallo Zamudio Fiscal Superior Decano, del representante de la policía nacional, y del doctor Jhon Ancka Ikeda asesor de la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

El doctor Mario Gallo trató sobre la legislación sobre Explotación Sexual Comercial de Niñas Niños y Adolescentes, las modificaciones e incorporación de tres artículos del código penal. En su exposición dijo que es preocupante que en el 2011 en Iquitos la policía haya informado la desaparición de 187 personas, además presentó videos ilustrativos de organizaciones vinculadas a la lucha contra la Trata de Personas. Enfatizó que es muy importante la unión familiar para que este tipo de casos no ocurran. También manifestó que ahora la mafia organizada de trata de personas está usando una serie de formas como el Internet, agencias de empleo, e inclusive llegan hasta la casa de la víctima en donde engatusan a los padres que en la mayoría de casos son de condición humilde para llevarlos con engaños a otros lugares inclusive entregando dinero como parte de pago.

 

Por su parte, el doctor Jhon Ancka Ikeda en representación de la Corte Superior de Justicia de Loreto, trató sobre las perspectivas del Poder Judicial sobre la Trata de Personas y al iniciar su exposición felicitó la iniciativa de la DREL sobre este tipo de temas, indicó que se debe conocer sobre qué riesgos están expuestos todos los niños y jóvenes inclusive a personas adultas. Siempre se suele relacionar el tema de trata de personas con la violencia sexual , la prostitución, también se refiere a los trabajos forzados y sin remuneración , que significa abuso para una persona y es necesario que la población conozca como se configura este delito para denunciarlo ante las autoridades respectivas.

 

Manifestó Ancka Ikeda que uno de los principales problemas que tienen los jóvenes es la falta de oportunidades y la pobreza, muchos de los jóvenes son llevados mediante engaños que van a tener una mejor oportunidad laboral que implica mejores condiciones de vida y son aislados totalmente colocándolos en una situación de vulnerabilidad ya que realizan otras actividades como explotación sexual, trabajos forzados, etc., y muchas veces existe la complicidad de los familiares quienes dan su consentimiento respectivo, e inclusive las captaciones se hacen en forma virtual. (WGN)