Directora de la Ugel se reunió con Apafas del distrito de Nauta

-Deben participar en la gestión para fortalecer el proceso educativo

Carlos F. Navarro Vásquez (Corresponsal-Nauta).- El pasado fin de semana, la directora de la UGEL Loreto-Nauta Lic. Julia Estela Ríos Vela, cumpliendo con su plan de gestión de establecer coordinaciones permanentes con los actores involucrados en el fortalecimiento del proceso educativo en esta parte de la región,  sostuvo una reunión de trabajo con las APAFAS del distrito de Nauta.

La directora de la UGEL expresó su saludo a todos los representantes de los padres de familia de las instituciones educativas del distrito de Nauta representados por su APAFA,  a quienes en primer lugar les dio a conocer las acciones que se vienen ejecutando desde su despacho  conjuntamente con sus funcionarios; así- mismo, dio a conocer los alcances de la Ley N° 28628, Ley que regula la participación de las asociaciones de padres de familia en las instituciones educativas públicas.

Exhortó a los padres de familia a participar decididamente  en el proceso educativo  de sus hijos  buscando la inclusión en igualdad de oportunidades,  colaborar en las actividades  educativas planificadas promoviendo un clima armonioso que favorezca el aprendizaje, vigilar la educación oportuna y el uso adecuado de los materiales educativos, velar por la mejora de los servicios de infraestructura, equipamiento, mobiliario escolar y materiales educativos.

También les ofreció solicitar información y asesoramiento en la UGEL sobre  el manejo administrativo y financiero, instándoles a denunciar ante los organismos competentes las irregularidades  que se produzcan  en los centros educativos.

Indicó que a través de sus representantes en el CONEI deben participar en la formulación  y ejecución del Proyecto Educativo Institucional PEI y el Plan Anual de Trabajo PAT de su  colegio. Asimismo, deben participar en el comité de evaluación para verificar el ingreso y permanencia del personal docente y administrativo de conformidad a las normas que emite el MED y las instancias intermedias de gestión; apoyar los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa en las instituciones educativas establecidas en la Ley General de Educación y vigilar el acceso de la matrícula oportuna en las IE.

Por otro lado, informó que una de las primeras acciones de su gestión es dejar   sin efecto los destaques  de los maestros y administrativos  de la zona rural a la zona urbana. «Aquellos  servidores que se resisten a regresar a su lugar de origen se les está  instaurando procesos administrativos,  así como se les está bajando a cheque sus haberes  para que aparezcan y esclarezcan su situación laboral», precisó, recibiendo el reconocimiento por esta acción administrativa con aplausos de los asistentes.

 

Luego de su intervención, el presidente de la APAFA de la I.E.B.R 60522 Felipe Documet Silva, Carlos Alberto Rengifo Avalos, felicitó a la directora de la UGEL por esta iniciativa que demuestra su interés de dialogar con los padres de familia para conocer sus inquietudes y necesidades, lo que nunca se ha dado en gestiones anteriores.

«Esta reunión nos ha servido además para presentar nuestras necesidades por falta de docentes que afecta el desarrollo normal de las clases», precisó, al mismo tiempo sugirió a la directora la contratación de un psicólogo en la UGEL para sensibilizar a los estudiantes una cultura de paz y se construya un clima de buen trato entre alumnos y docentes.

Al concluir la reunión, la directora de la UGEL anunció que los volverá a convocar con el propósito de  organizarlos en una directiva de asociaciones de padres de familia que les permita participar en diferentes actividades de gestión para el bienestar de sus instituciones educativas con mayor fortaleza organizacional, así como en actividades culturales y deportivas de confraternidad.