Directora de la UGEL inauguró II taller «Rutas del aprendizaje» en Intuto

-Recorrió distritos de El Tigre y Trompeteros

Carlos F. Navarro Vásquez (Corresponsal en Nauta).- La UGEL Loreto-Nauta en alianza estratégica con el Programa de Educación Logros de Aprendizaje-PELA, cumpliendo con las acciones establecidas en el Plan Operativo 2013, viene desarrollando el «II Taller de Capacitación RUTAS DEL APRENDIZAJE» en Intuto, Distrito de El Tigre, que permitirá establecer en los profesores de aula y directores de las Instituciones Educativas de EBR la línea de base pedagógica para un mejor desempeño como docentes.

Este taller fue inaugurado por la directora de la UGEL Mgr. Julia Estela Ríos Vela el pasado lunes 09 con la presencia de autoridades distritales y la concurrencia de 80 docentes focalizados, y  concluirá hoy viernes en horas de la tarde, cuyos responsables son los Acompañantes del PELA y los Especialistas de la UGEL.

Se espera que al concluir el taller el docente alcance la información pertinente sobre el nuevo Marco Curricular y las Rutas de Aprendizaje, reciba la orientación adecuada en estrategias metodológicas del área de comunicación y Matemática, el fortalecimiento de capacidades en Gestión Escolar y tenga la capacidad de elaboración de material educativo.

La directora de la UGEL manifestó que luego de haber realizado un diagnóstico general en toda la provincia de Loreto por los Especialistas en el año 2012, se están sentando las bases para mejorar las condiciones de enseñanza de nuestros docentes rurales y urbanos, ya que a la fecha se traslucen sus mayores dificultades y debilidades en la parte pedagógica.

En el seguimiento realizado a las actividades educativas en el año 2012, se ha comprobado algunos avances en la aplicación de estrategias metodológicas, previa planificación, siendo ésta pertinente ya que está respondiendo a la realidad y a las necesidades concretas de sus alumnos y de los padres de familia, precisó, al mismo tiempo se mostró segura de obtener buenos resultados en la próxima ECE 2013.

Por su parte, la Prof. Betty Túnjar Pinedo, Formadora PELA, manifestó que en el presente año lectivo el Ministerio de Educación está planteando el desarrollo de las acciones educativas teniendo en cuenta las Rutas de Aprendizaje que están formuladas en diversos fascículos, con ello se pretende que tanto las competencias que es un saber actuar, como los dominios y capacidades que sean trabajados de manera articuladas entre los diversos niveles educativos de la EBR; para ello, es necesario que los docentes obtengan información valiosa que permita difundir y cimentarse en ellos estas nuevas informaciones que permitirá mejorar el trabajo docente.

 

VISITA INOPINADA A LAS II.EE. DE EL TIGRE Y PROMPETEROS

Luego de inaugurar el referido taller y participar como expositora con un tema de fortalecimiento pedagógico en su condición de Doctora en Educación, Grado obtenido hace un mes, la Prof. Julia Estela Ríos Vela realizó visitas inopinadas a las comunidades de las cuencas del río Tigre y Corrientes para verificar la asistencia y permanencia de los docentes.

En Villa Trompeteros sostuvo una asamblea con la APAFA de la I.E. N° 60590 para solucionar el tema del director Prof. Olguín Mamani Barra, quien fue denunciado por mal comportamiento en su centro de trabajo, determinándose en el acto reemplazarlo por otro docente, mientras tanto su caso se encuentra en la Comisión Permanente de procesos Administrativos. Casos similares también los está solucionando en otras comunidades. (CFNV).