Directora de la UGEL hizo un balance de su gestión

  • En entrevista exclusiva para La Región
  • Destacó logros de la UGEL-Nauta

 direcotra-ugel-nauta

Nauta.- El día de ayer 4 de octubre, cumplió dos meses de gestión en el cargo de directora de la UGEL Loreto-Nauta, la Mgr. Zenith Liceira Becerra Khan, designada mediante Resolución Directoral Regional N° 002349-2016-GRL-DREL-D de fecha 26 de julio del 2016, a partir del 01 de agosto, quien asumió oficialmente sus funciones el 04 de agosto luego de tres días de asistir a un Taller de Inducción programado por el Ministerio de Educación.

En una entrevista concedida a La Región, la autoridad educativa de la provincia de Loreto destacó algunos logros de su gestión y reconoció el trabajo que han venido realizando los funcionarios y trabajadores de la UGEL desde el inicio del año, lo que ha permitido posesionarse en un lugar expectante con relación a las demás UGEL de la región.

“Una de las primeras acciones que hemos realizado al iniciar nuestra gestión fue un corte administrativo presupuestario para conocer el nivel de avance de los proyectos que han venido ejecutándose desde el inicio del año establecidos por el Ministerio de Educación, como por ejemplo los programas PELA que cuentan con una calendarización y un presupuesto que atiende lo que es EIB, PRONOEI, PREVAED, JEC, Maestros Fortaleza, Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y otros programas más que se han venido ejecutando de una manera ordenada y competente”.

También hemos encontrado un equipo humano capacitado que viene conduciendo todo este trabajo; sin embargo, hemos realizado algunos cambios principalmente en los cargos de confianza y se han reubicado a algunas personas que no estuvieron ubicadas en su área de especialización y el resto del personal se ha mantenido en su lugar, estamos trabajando de una manera intensiva; el trabajo en una UGEL no es un trabajo que cumple un horario estricto de 8 horas, porque hay que cumplir con compromisos que nos piden que lo hagamos no solo a las instituciones educativas, sino también a las UGELES, aseguró.

Resaltó los logros conseguidos por la UGEL-Nauta considerada como una de las más operativas en la región en cuanto al cumplimiento de los compromisos de gestión que corresponde al año 2015. Estos incentivos han ido llegando en 4 tramos; en julio llegó el primer tramo, en agosto el segundo, el tercer tramo acaba de llegar y el cuarto deben estar asignándolo en los próximos días. Los compromisos del 2016 también se vienen cumpliendo en los plazos indicados en el calendario establecido por el Ministerio de Educación, cuyos incentivos se harán efectivos el próximo año 2017.

En la parte pedagógica dijo que se está trabajando en estos momentos en lo que es semáforo escuela, haciendo seguimiento en las escuelas a los maestros, a los directores, para garantizar que los maestros cumplan con la parte pedagógica, con los niños porque nosotros nos debemos a ellos, estamos aquí por ellos, por los niños y los jóvenes, que es la gran responsabilidad que se nos ha asignado.

 

Estamos también tratando de modernizar la UGEL Nauta refaccionando las oficinas, dotándole de máquinas, computadoras, impresoras, aire acondicionado, material de escritorio porque hay muchas oficinas que están funcionando de una manera inadecuada y eso hace que el personal no rinda al 100% como deberían desempeñar sus funciones, esa es nuestra preocupación y estamos tratando de solucionar, porque si bien es cierto que esta UGEL se ha levantado con el esfuerzo de todos los trabajadores, en muchos años se va deteriorando, entonces, el manteniendo es importante.

 

CONCURSO DE DIRECTORES Y SUB DIRECTORES

Sobre la Prueba Única Nacional que ha realizado el Ministerio de Educación  para ocupar plazas de directores, sub directores y especialistas, que son tres plazas que tiene la UGEL, cuyos resultados publicará el MED el próximo martes 11 para conocer quiénes pasan a la segunda etapa que estará a cargo de las UGEL, aseguró que se estará otorgando el puntaje que corresponde a cada postulante dando cuenta al Ministerio de Educación para la publicación del puntaje definitivo en estricto orden de méritos.

Manifestó que estos concursos son saludables porque de esta manera se garantiza personal permanente en las I.E. y no estar teniendo problemas con encargaturas que muchas veces y con justa razón, muchos maestros han sido encargados y no por concurso, no reciben la remuneración que corresponde cuando es por concurso; a partir del 3 de diciembre se estará conformando el comité que estará ejecutando esta segunda etapa.

 

GESTIONES EN LIMA

Informó sobre las gestiones que realizó en la ciudad de Lima. En el Ministerio de Educación se ha logrado incorporar un presupuesto para el pago de encargaturas de dirección que se venía realizando con fondos propios de la UGEL, la semana pasada ya nos giraron estos fondos, también se ha logrado un presupuesto complementario para cubrir las planillas hasta diciembre.

También hemos visitado el CAFAE-SE en donde hemos realizado algunas gestiones y también recibido algunas recomendaciones de cómo podemos modernizar el SUB CAFAE de Loreto-Nauta, hemos traído muchas ideas, sugerencias y también nos han brindado el apoyo que vamos a gestionar desde acá, para recibir el asesoramiento técnico para la instalación de un software moderno que nos permita incorporar al SUB CAFAE de Nauta puesto que ha estado funcionando de una manera muy informal, no ha podido crecer lo que se esperaba, porque falta más control contable y también modernización en cuanto a lo que es la gestión, aseguró.

Finalmente, dijo que la evaluación a su gestión y a todas que fuimos asignados por concurso a las UGELES va ser anual, y tiene mucho que ver con el cumplimiento de compromisos de gestión de desempeño que es parte de nuestro trabajo diario y que no solamente es el mío. Yo soy una persona que si bien está a la cabeza de esta gestión, hay un grupo humano que trabaja para que esos compromisos se hagan realidad y cumplamos nosotros con el trabajo que hacemos en bien de la educación, en bien de la población, concluyó. (C. Navarro V.)