Director del Hospital Regional aclara ante informes en su contra

– Trabajador del nosocomio envió sendos documentos al gobierno regional

– Menciona que acciones se debe a que viene poniendo orden dentro del hospital.

El médico dio declaraciones respecto a los informes que ha presentado el trabajador Wladimir Procopiuk, ante el presidente del gobierno regional de Loreto.

Dr. Martín Casapía, director del hospital "Felipe Arriola Iglesias".
Dr. Martín Casapía, director del hospital "Felipe Arriola Iglesias".

«Con respecto al informe donde el Ministerio Público archiva el caso de tres médicos, lo que puedo decir es que  ante cualquier hecho que acontece en el hospital hay 2 rutas a seguir. La judicial y la ruta administrativa, si hubo documentos autorizando guardias y retenes de los mencionados servidores, eso correspondía a la fiscalía investigar así como a la Comisión de Procesos Administrativos. La fiscalía consideró que no ameritaba un proceso judicial y que sea archivado. La Comisión de procesos está por pronunciarse si hubo falta administrativa», dijo el médico.

 

¿Lo que se dice es que usted no ha planteado bien la denuncia?

-Es una determinación del Ministerio Público, nosotros le hemos comunicado y ellos deciden si proceden o no y han decidido archivarlo.

 

¿Sobre la Asociación Civil Selva Amazónica?

-Esa denuncia fue hecha a principios de mi gestión en el año 2009-2010 y yo tomé las acciones. Una denuncia la pase a fiscalía y otra a OCI para que investiguen. Para que el Ministerio Público vea si se estaba favoreciendo o actuando de manera incorrecta al haber dado servicios la Asociación Civil Selva Amazónica. Se le entregó el Acta de Constitución, las facturas, se le entregó todo. El Convenio que lo tengo acá, ellos resolvieron que la causa carecía de relevancia penal y no ha lugar a ejercer la acción penal contra el médico Wilfredo Martín Casapía.

 

La OCI investiga las copias y anexos, el convenio se suscribió 2 años antes que yo entrara en gestión durante la gestión del Dr. Bardales. Cuando yo entré ordenó la resolución del convenio. El hospital mantiene una deuda a Selva Amazónica de  11 mil soles hasta la fecha. Ahora ya no se puede pagar porque pertenece a devengados. Decidí no pagar porque hubiera sido inapropiado que ordene un pago estando en la gestión.

 

Yo soy un investigador ahí, se dice en los informes que mi suegra era la presidenta y eso fue hace mucho tiempo, ahora la partida registral de Selva Amazónica registra como presidente del Consejo Directivo a la señora María Del Carmen Correa Cajachagua.

 

¿Pide permiso administrativo cuando viaja?

-La denuncia era que me desplazaba fuera del país y es verdad que viajo como parte de mi trabajo de investigación. La documentación está ahí, muchas veces salgo a cuenta de mis vacaciones. Cuando me movilizo comunico al presidente regional, por escrito y de manera verbal. Nada ha irrogado ni un sol al hospital, ninguno de mis viajes al exterior, cuando viajo a Lima para exponer, los gastos los cubre el Ministerio de Salud.

 

¿Y porque no entrega la información por ello lo acusan de  silencio administrativo?

-Actualmente hay cambios en varias áreas administrativas. Se ha hecho cambios en el área de personal, hay decenas de documentos con requerimientos, voy a verificar porqué no se comunicó oportunamente. Yo siempre he dicho que sé de toda las facilidades porque la información es pública y debe estar disponible siempre. Lo que pasa es que se ha cambiado al director administrativo, al jefe de logística, al jefe de personal, al asesor legal, casi todo el sistema está afectado y por ello puede que haya retraso en el envío de la información, pero solucionaré eso de inmediato.

 

¿Qué pasó con la Asesora Legal?

-Fue reubicada al área de logística, es un área más difícil con muchos problemas y el aspecto legal es más importante ahí. Han ingresado dos más, uno por CAS y otra por Terceros.

 

¿Se le ha levantado la voz a un médico en emergencia?

-Una comunicación verbal en base a la denuncia de un paciente, el señor  Luis Torres, quien dijo que en emergencia lo habían maltratado cuando estaba el médico. El tema de guardias y retenes es un tema para hablarlo al detalle y se tendrá que conversar.