– A nivel nacional son los únicos casos

En conferencia de prensa el director regional de salud, Hugo Rodríguez Ferrucci, confirmó la muerte en Iquitos de dos mujeres por el Hanta virus, los cuales se han convertido en los dos únicos caso a nivel nacional.

Debido a esto, la dirección regional de salud de Loreto, ha declarado “Alerta epidemiológica” al interior de la región, habiéndose sostenido una reunión con los alcaldes distritales y provinciales para informarles las medidas que deben tomar para evitar más casos de personas infectadas del hanta virus.

 

“Son dos casos que están confirmados, el primero se registró los primeros días de julio y este segundo caso se presentó el doce de agosto, lamentablemente los resultados no se pueden dar de manera inmediata, pero según el informe que han enviado de Lima, nos han indicado que la muerte de estas dos personas es debido al hanta virus”, indicó el director regional de salud.

 

Ferrucci dio a conocer, además, que de las más de cien ratas que han sido capturadas, una de ellas dio positivo al hanta virus, la que según indicó, es una rata capturada en la zona rural cerca a las orillas del río Nanay.

 

Ante esta situación, el médico señaló que se están tomando todas las medidas del caso, como la difusión de afiches dando a conocer los síntomas para que la población acuda de inmediato a los centro de salud, además pido a la población limpiar sus viviendas, utilizar lejía en toda la casa y tapar los alimentos de manera adecuada.

 

Asimismo, dijo que las mismas recomendaciones se han hecho llegar a los diferentes albergues de Iquitos, debido a que las ratas con más posibilidades de tener el hanta virus, son roedores del campo, cuyo contagio básicamente se da al respirar los gases que emanan del excremento y la orina de la rata. (G.Ross)