Director de Red de Salud del Datem del Marañón da su versión de los hechos

  • Dijo que viajará al Morona este martes para conocer situación de las vacunas en puestos de salud.
  • Explicó punto por punto observaciones que suceden en dicha Red. 

Luego de algunas llamadas al celular y la inaccesibilidad para la comunicación por la distancia, ayer el director de la Red Salud del Datem del Marañón, médico Gregorio Sánchez Silva, dio su versión de los presuntos actos de corrupción e irregularidades que se estarían dando en la institución que él dirige.
En cuanto a la contratación de la periodista Sonnia Alvarado, que fue contratada por cargo de confianza en Bienestar Social y no se convocó a concurso público, refirió que, “la señorita Alvarado está con un contrato temporal para que nos apoye en esa área porque había muchas deficiencias. Es verdad que el año pasado denunció en la gestión anterior hechos irregulares. Ahora lo que hicimos es contratarla pero solo será hasta diciembre y luego se someterá a concurso público ese puesto. Si es que hay que subsanar eso, se hará”.
Con relación a que se habría descontado 300 soles de su sueldo al vigilante de la Red de Salud para realizar una actividad deportiva por el día de la primavera, indicó que, “eso no es cierto, es mentira, jamás se tocaría el sueldo de un personal. El señor Jesús (vigilante) vino de Iquitos a buscar trabajito y se le apoyó por un problema de salud. Pidió permiso una semana para que vaya a Iquitos y vea su problema pero retornó después de un mes y es imposible que se le pague un sueldo completo estando en muchas faltas. No tenía sustento de su inasistencia, había pasado mucho tiempo. No se usó su sueldo para dicha actividad, que me demuestren eso. Es una denuncia malintencionada”.
Referente a que no se sabe dónde está el dinero que se recuperó de la movilidad local (por supuestos gastos infundados) que se entregó en la anterior gestión, Sánchez Silva dio si versión y dijo que no existe nada de eso. “Eso es mentira, nosotros no hemos hecho devolver nada. Son situaciones que no tienen sustento”.
El director habló también sobre el abogado de la Red Salud del Datem del Marañón, que realizaba dos cargos al mismo tiempo, era asesor legal y a la vez jefe de Recursos Humanos. “Claro, tenía dos cargos pero era temporal porque nosotros teníamos que ver una persona que nos pueda acompañar en cargos de confianza puesto que el anterior había renunciado. Solo nos estaba apoyando de manera provisional, ese tema se habló con los dirigentes. Más bien me sorprende que temas ya indagados se pretenda darle ahora importancia. Todo lo que me dice le puedo demostrar lo contrario”.
Lo más grave, creemos, es lo publicado en el Facebook por el enfermero Homero Briones, en cuanto a que no hay buena atención y las vacunas se están vendiendo en los Puestos de Salud de Puerto Alegría y Puerto América (cuando debe ser gratuita). Además, de vender gasolina. En cuanto a eso, y ante la pregunta, dijo que comprobarán la denuncia in situ y viajarán este martes 10 a la zona.
“De todos estos temas yo estoy completamente enterado. En todos los puestos y centros de salud de la región hay necesidades que cubrir, hay muchas situaciones que se deben mejorar pero el señor Homero es un enfermero que trabaja para las brigadas amazónicas y sí tengo conocimiento de sus publicaciones pero lo correcto es que debería haber elevado un informe de manera formal de las irregularidades que halló para nosotros, como Red, tomar las acciones necesarias para tratar de solucionar el tema”, dijo.
¿Investigará la denuncia? hasta ahora no lo escucho decir eso. Vaya y pregunte a la población de la zona.
Ahora estamos con el problema de la brecha presupuestal pero definitivamente, como dice usted, a raíz de esta situación, nosotros vamos a conversar con los encargados de las brigadas para que ellos formalicen esas irregularidades y en cierta manera intervenir esta semana. La vacuna y el carnet de vacunación son totalmente gratuitos.
Nosotros no podemos saber lo que ocurre en un puesto de salud alejado de San Lorenzo, pero vamos a irnos este martes, ya hemos formado la comisión que irá al Morona. Vamos a ir a los puestos de salud e indagaremos con la población. Se elevará un informe si se encuentra responsabilidad de algún personal se dará a conocer a la Diresa para que tome las medidas pertinentes.
(Gonzalo López)