Director de la UGEL visitó II.EE. del área rural con servicio de internet rural

-Para verificar su estado de conservación y funcionamiento

(Carlos F. Navarro Vásquez-Nauta).- El pasado fin de semana el director de la UGEL Loreto-Nauta, Prof. Víctor Santillán Acosta, acompañado del especialista en Tecnología Educativa de la UGEL, Prof. Jeysen Teagua Rojas, se desplazó a las comunidades de los distritos de Urarinas, Parinari y Nauta en cuyas Instituciones Educativas han sido instaladas el año pasado el servicio de Estaciones Remotas VSAT para el servicio de Internet Rural, para verificar el estado de conservación y funcionamiento.

 

En febrero del 2011 el Ministerio de Educación concluyó con la primera etapa de este proyecto con la instalación de las estaciones remotas VSAT en la provincia de Loreto con una antena parabólica de 1.20 mts. de diámetro y accesorios en siete Instituciones Educativas, la segunda etapa comprende la implementación con seis equipos de cómputo y accesorios para el servicio en el aula, para lo cual el Ministerio está solicitando un informe detallado de las condiciones en que se encuentra este servicio en todo el país para continuar con su implementación.

 

Se visitaron siete comunidades rurales cuyas Instituciones Educativas han sido beneficiadas con este servicio educativo por el Ministerio de Educación: la I.E. Nº 60534 de Concordia  en el distrito de Urarinas; I.E. Nº 60865 de Rocafuerte, I.E. Nº 60867 de San José de Samiria en el distrito de Parinari; I.E. Nº 60536 de 9 de Octubre y la I.E. Nº 60775 de San Juan de Puritania en el Río Amazonas distrito de Nauta, en todos ellos se encuentran en perfecto estado de conservación con los equipos de conectividad completos y reciben el servicio con toda normalidad; la I.E. Nº 60558 de Nueva York en el río Tigre, distrito de Parinari, cuenta con una aula de innovación equipada con 14 equipos de cómputo de última generación por gestión de las autoridades comunales. En la I.E. Nº 60531 de Santa Rita de Castilla, distrito de Parinari, los equipos están desarmados y en estado de abandono desde su desmontaje y traslado de su local anterior por la erosión del río que se llevó parte de la comunidad; el Director de la UGEL sugirió al presidente de la APAFA que en coordinación con el nuevo director de la I.E.  gestionen ante las autoridades competentes la recomposición de los equipos y solicitar al Ministerio de Educación su instalación y puesta en funcionamiento.

 

El Prof. Víctor Santillán pidió a las autoridades comunales brindar el apoyo a los docentes para  dar a conocer a los alumnos y a toda la comunidad del uso de la tecnología, ayuden a cuidar los equipos que son costosos; a parte del valor económico es muy valioso para ustedes como tecnología, que no suceda lo que pasó en muchas partes del país en donde se han venido desapareciendo esos equipos, hay que cuidarlos y que estén operativos y si no lo están y tienen alguna falla comuníquennos para poder pedir el servicio técnico al Ministerio de Educación; por otro lado, anunció que en el presente año se estarán incorporando 21 comunidades más del área rural a este servicio y en las próximas semanas se estarán distribuyendo 14 toneladas de tecnología educativa en los distritos con el apoyo de los alcaldes que consisten el Lap Top XO cuyo paquete incorpora panel solar, proyector multimedia, pizarra digital, memoria USB entre otros así como una Lap Top para el director.

 

Las autoridades agradecieron y felicitaron al director de la UGEL por su preocupación de seguir incorporando tecnología educativa a las Instituciones Educativas del área rural, para el servicio no solamente de los niños y niñas y jóvenes estudiantes de las comunidades más alejadas, sino también a los padres de familia y la comunidad.

 

La Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) del Ministerio de Educación, fusionado con el Proyecto Huascarán a través del D.S. Nº 016-2007-ED, es la instancia responsable de integrar las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso educativo, en concordancia con estándares internacionales y las políticas educativas y pedagógicas, cuyas funciones entre otras son desarrollar, ejecutar y supervisar con fines educativos una red nacional, moderna, confiable, con acceso a todas las fuentes de información y capaz de transmitir contenidos de multimedia, a efectos de mejorar la calidad educativa en las zonas rurales y urbanas, así como articular y coordinar acciones intersectoriales y con otros organismos que permitan ampliar la cobertura de los servicios educativos con Tecnologías de Información y Comunicación y Televisión Educativa. (CFNV).