Director de la UGEL se reúne con directores de la provincia de Loreto Nauta

-En los distritos de Nauta, Parinari y Urarinas el 90% de II.EE. suspendieron sus clases

-Se evalúa habilitar locales escolares para albergues temporales

(Carlos F. Navarro Vásquez-Nauta).- Con la finalidad de analizar la problemática que están pasando los pobladores de las diferentes comunidades de la jurisdicción de la provincia de Loreto, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local, Prof. Genaro Venancio Espinoza Pajuelo, se reunió con los directores de la jurisdicción de quienes recibió las informaciones precisas de la situación en que se encuentran las comunidades y los locales escolares y tener la información estadística oportuna y necesaria para hacer llegar al Comité Provincial de Defensa Civil, quienes se encuentran en reunión permanente para brindar la ayuda oportuna a los damnificados.

 

El director de la UGEL manifestó a La Región que está en coordinación constante con las autoridades comunales recibiendo información de las condiciones en que se encuentran las Instituciones Educativas. En el caso de los distritos de Urarinas, Parinari y Nauta en el río Marañón, son los más afectados en los cuales la mayor parte de los colegios han suspendida sus clases, solo algunos que están en altura que no son muchos están haciendo las clases normales; acá en la ciudad de Nauta se está coordinando las posibilidades de poder atender como albergues en las I.E. cuando la demanda de damnificados así lo requieran, esto se está evaluando con el Comité Provincial de Defensa Civil que ya ha habilitado La Casa de la Cultura, de igual manera el local de la Facultad de Ingeniería de Sistemas que está ya a  disponibilidad, también es grande y tiene mucho espacio, hasta que se vea la necesidad de otro albergue en una de las instituciones educativas que están acá en la ciudad, además estamos poniendo a disponibilidad del COE  nuestro bote motor para la salida de brigadas y poder prevenir la malaria y el dengue que se está presentando en muchos casos, precisó.

 

Por otro lado, dijo que su Despacho ya ha determinado la recalendarización del Año Escolar 2012 mediante una Directiva para cada una de las instituciones que se han visto en la necesidad de suspender sus clases para que puedan cumplir con sus las horas efectivas como lo establece el Ministerio de Educación; en ese trabajo estamos todos, coordinando con defensa civil, con el COE más que todo, dando la información cómo estamos avanzando, cómo estamos atendiendo a las instituciones que posiblemente tengan problemas en este caso de inundación.

 

En los referidos distritos el 90% de las comunidades están afectadas; en Nauta, si bien es cierto que la inundación afectó solamente un local escolar de la Junta Vecinal Sacha Chorro, sin embargo existe el peligro latente de los niños que se conducen a sus colegios desde las zonas periféricas de la ciudad en donde viven prácticamente sobre el agua, dificultándose el tránsito para llegar a clases, este tema viene siendo evaluado por el Comité Provincial de Defensa Civil para tomar las precauciones del caso y no lamentar la pérdida de vidas humanas. (CFNV).