Director de la UGEL deslinda sobre denuncia de consejero Guido Coronel

  • En rueda de prensa realizada en su despachodirector UGELNauta.- El día de ayer en horas de la mañana, el director de la UGEL Loreto-Nauta, Prof. Félix Jesús Bautista Curahua, convocó a una rueda de prensa a los medios de comunicación local para aclarar con documentos en la mano, sobre los cargos que se le venían imputando la semana pasada por supuestos malos manejos de los recursos asignados a esta entidad pública, que fueron difundidos ampliamente por los medios de comunicación de la ciudad de Iquitos. Este acto también fue transmitido a medios de comunicación de la ciudad de Iquitos

Dijo que el lunes recibió la visita del SUTEP regional y el martes por una comisión de auditoría de la DREL dirigido por Roberto Pinchi, quienes incidieron en temas específicos como los recursos de los programas presupuestales que se administran en la UGEL que, al parecer, han tomado otro rumbo, tal como fue difundido por los medios de comunicación regional.
Manifestó sentirse muy agradecido con la presencia de esta comisión, sobre todo porque era la única forma de esclarecer desde la misma fuente de lo que se hablaba en la ciudad de Iquitos, hemos aclarado todo en la sede de la UGEL Nauta.
Dijo que la semana pasada hubo una sesión de Consejo Regional donde el consejero Guido Coronel Zumaeta había pedido la intervención de una auditoria para la UGEL Nauta, aduciendo que está pasando por un problema de desfinanciamiento de los programas que administra y que ya no tienen presupuesto, vendiendo a la opinión pública una imagen negativa de mi persona, como que estaría yo haciendo desfalcos de los programas.
«Ante ese pedido, ha venido el día lunes el SUTEP regional y aquí lo hemos demostrado junto a Dora Vigo, supervisora regional, que todos los programas están con todos sus presupuestos tal como lo establecen las normativas vigentes; asimismo, ayer vino la comisión de la DREL, ellos aducían que se habría desfinanciado el PREVAED y el gasto ejecutado está al 100% y eso es cierto, cuando debería estar al 50%; sin embargo, si nos vamos a la Consulta Amigable del sistema, donde efectivamente se habría ahí cogido la suma de 38,000 soles aproximadamente y que fue girado con fecha 14 de febrero, que en ese momento no estaba como director, puesto que yo asumo recién el 28 de marzo».
«El otro tema es de que se habría cogido la suma de 18 000 soles, con fecha 2 de febrero, dinero del Programa Soporte Pedagógico, cuando también no era director de la UGEL. El día de ayer se aclaró todo esto, y que yo estoy resolviendo estos problemas producto de las malas prácticas de la gestión anterior, tengo que hacer todo lo posible de resarcir este presupuesto y seguir desarrollando las actividades que tienen que cumplirse y darse en estos programas», aseguró.
También mostró un documento que le envió el consejero Guido Coronel con fecha 18 de mayo, pidiéndole facturas, boletas y todas las acciones realizadas por lo que se gastó la suma de 120 mil soles, de los compromisos por desempeño del primer tramo, cuando en esta fecha este presupuesto no existía, puesto que con fecha 14 de junio recién sale el D.S. del gobierno central asignándonos este presupuesto; entonces, cómo yo puedo rendir esos gastos cuando no tenía ese presupuesto, y eso lo voy a aclarar con documentos en mano ante las autoridades correspondientes, y por ética profesional el consejero lo tendrá que aclarar.
Dijo sentirse más más tranquilo, después de haber presentado los descargos correspondientes con documentos en la mano. «Me siento más aliviado porque es un tema que de una u otra manera trata de desprestigiar mi gestión, ya que esto ha generado una psicosis social buscando desprestigiar a mi persona ante las instancias superiores y ante la población, de repente por pretensiones personales o políticas del consejero. (C. Navarro V.)