Dirección Regional de Salud y Municipalidad Provincial de Maynas deciden afrontar problemática de la basura

En reunión multisectorial de trabajo se acordó brindar solución inmediata ante el problema que generan los cúmulos de basura, los mismos que representan un alto riesgo sanitario para la población de la ciudad de Iquitos. La reunión se desarrolló en la Municipalidad Provincial de Maynas, el pasado viernes 11 de enero, con la participación de la alcaldesa, Adela Jiménez Mera, del director regional de Salud, Hugo Miguel Rodríguez Ferrucci, y representantes del Ministerio del Ambiente y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. Las conclusiones de la citada reunión son las siguientes:

1.         No es pertinente la declaratoria de emergencia sanitaria respecto a la recolección de los residuos sólidos en el distrito de Iquitos.

2.         La Dirección Regional de Salud de Loreto, a través de su Dirección de Salud Ambiental, realizará nuevos monitoreos de vigilancia sanitaria en la fase de recolección de residuos sólidos en el distrito de Iquitos.

3.         Se implementarán nuevas estrategias de intervención sanitaria a fin de minimizar el riesgo sanitario en la fase de recolección y mejorar la cobertura de recolección en los puntos críticos.

4.         Se formó una comisión integrada por la Municipalidad de Maynas, Ministerio del Ambiente, Dirección Regional de Salud, Fiscalía Especializada en Materia de Ambiente y Defensa Civil, a fin que se elaboren los términos de referencia para un nuevo proceso de selección en el recojo de residuos sólidos del distrito de Iquitos.

5.         El Ministerio del Ambiente, la Municipalidad Provincial de Maynas y la Dirección Regional de  Educación de Loreto implementarán un programa de eco-eficiencia en las instituciones educativas.

6.         Se coordinará con la empresa prestadora de servicios «Brunner» para la implementación de un nuevo plan de ruta y horarios, a fin de mejorar los servicios y minimizar los riesgos sanitarios en la fase de recolección.

7.         Se formulará el proyecto de inversión pública y expediente técnico denominado mejoramiento y ampliación de la gestión ambiental de residuos sólidos del Distrito de Iquitos, donde incluye el relleno  sanitario. (GRL)