• En el área del embarcadero de la localidad de Caballo Cocha
  • Objetos culturales son asociado a la época de caucho (1880-1920)
  • Será presentado este viernes 18 ante medios de prensa y comunidad

Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto recuperado bienes arqueológicos 3La Dirección Desconcentrada de Cultura Loreto – Ministerio de Cultura, en función de la defensa del patrimonio material arqueológico, colonial y republicano, viene informando que ha recuperado bienes arqueológicos, en el área del embarcadero de la localidad de Caballo Cocha, perteneciente a la provincia de Mariscal Ramón Castilla, de manera excepcional y urgente, para impedir la destrucción o afectación del patrimonio cultural y a conservar o recuperar el mismo.

Entre los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre de 2015, el arqueólogo Rulfer Vicente Huamaní, encargado de dicha labor, recuperó gran cantidad de objetos culturales asociado a la época de caucho (1880-1920), los cuales se encontraban en emergencia por afectación directa de personas inescrupulosas, quienes recolectaban, aprovechando el bajo caudal del río

Además, realizaron un mapeo general de los diferentes embarcaderos de la zona. “Sabemos cuáles tienen mayor potencial, como el embarcadero de Marichín y Palo Seco, que abarca las marginales del lago Caballo Cocha, eje importante para el comercio en la época del caucho”, expresó el propio arqueólogo.

Entre los hallazgos efectuados se encuentran envases de vidrio y gres: para licor, fragancia y de farmacia, que ofrecen testimonio de los diferentes procesos de demanda y comercio de productos que llegaban desde países europeos, especialmente de Inglaterra, Alemania, Portugal.

Asimismo, definieron que el embarcadero de Caballo Cocha, fuera desde tiempos de su establecimiento un botadero incesante de “basura doméstica” que persisten hasta la actualidad. En la superficie de dicho embarcadero se pueden observar aglomerados objetos antiguos y modernos como: botellas y fragmentos de vidrio y gres, fragmentos de vajillas, metal, óseo y monedas de distintas épocas.

Este tipo de registro permitirá una aproximación a la historia republicana de la localidad de Caballo Ccocha convertido en un territorio donde aún se rememoran los sucesos de recolección, embalaje y comercio del caucho. Por ahora, las piezas o la colección íntegra, quedará en resguardo de la DDC Loreto para su investigación. (MIPR)