Dirección de Salud de Loreto toma acciones para prevenir brote de chikunguya

– Refuerzan vigilancia de casos febriles en hospitales y establecimientos de fronteraOLYMPUS DIGITAL CAMERA
Como parte de las acciones que se vienen realizando para prevenir el brote de chikunguya en la región Loreto, la Dirección de Salud viene tomando varias acciones, entre ellas la implementación de la vigilancia de casos  febriles en establecimientos centinela: Hospital Regional, Hospital Iquitos y Puesto de Salud de Santa Rosa del Amazonas (Yavarí), donde se tomarán muestras a pacientes febriles (fiebre y dolor articular) para descarte de dengue y chikunguya.
En la presente semana viajará a la localidad de Caballococha un equipo de especialistas (médico infectólogo, médico Epidemiólogo y representante de Promoción de la Salud) para fortalecer las competencias del personal de los establecimientos de salud de la frontera con Colombia (C.S Islandia, C.S Caballococha, C.S Pevas, C.S San Pablo y P.S Santa Rosa).
Del mismo modo se viene realizando el tratamiento focal. Esta actividad se realiza en forma permanente en la ciudad de Iquitos y capitales de provincias. Se cuenta con 134 inspectoras para realizar esta actividad.
Cabe indicar que hoy se da inicio al rociamiento de las viviendas ubicadas en el cordón periurbano de la ciudad de Iquitos, que consta de 06 brigadas de intervención, que consiste en aplicar insecticidas en las paredes de las viviendas y así eliminar al zancudo transmisor  del dengue y chikunguya. La acción se inició en el distrito de San Juan Bautista (Camelias)