Dirección de Energía y Minas se reunió con dueños de dragas para que se formalicen

-Mientras no se formalicen dragas seguirán sacando oro del río Putumayo

– Dejó en claro que si en el curso del proceso de formalización las autoridades competentes hacían operativos de erradicación, no era su responsabilidad.

– Los conminan a formalizarse antes que empiecen las fiscalizaciones.

Así lo precisó el Ing. Carlos Bardales, director de la oficina técnica de minería y asuntos ambientales en la reunión que sostuvo con varios dueños de dragas ubicadas en territorio peruano y colombiano. Debido a la política del gobierno central, los extractores de oro aluvial pueden formalizarse y seguir sacando el recurso mencionado. Esto sin antes impulsar una consulta en los pueblos que se ven afectados por el uso del mercurio que termina envenenando los ríos amazónicos.

Ing. Carlos Bardales, se reunió con dueños de dragas para pedirles que se formalicen.
Ing. Carlos Bardales, se reunió con dueños de dragas para pedirles que se formalicen.

«Ahora ustedes vienen y se reunirán con los dueños de dragas para que se formalicen, cuando acá no queremos que se sigan envenenando los ríos», dijo uno. «Acá han muerto dos personas que trabajaban con ellos y nadie ha dicho cómo fue, como si hubieran sido perros. Les pagan el cajón y se acabó, nosotros no queremos que sigan las dragas», dijo otra. «Y todo para que tres cojudos se lleven miles de soles», lanzó otra persona dicha expresión que refleja lo que ocurre en el río Putumayo.

 

Sin embargo, el Ing. Carlos Bardales expuso ante los dragueros los mecanismos que tienen que seguir antes que la Dirección de Energía y Minas impulse las fiscalizaciones.

 

«Lo que se quiere es sentar las bases para eliminar la minería informal, a eso se debe mi presencia en el Putumayo, debido a que esta cuenca está estipulada en el proyecto», respondió Bardales.

 

¿Existe el aspecto social…muchos no quieren que continúen las dragas, ni siquiera de manera formalizada?

-Hay desinformación. Hay muchas personas inmersas en el tema de minería artesanal, pero lo desconocen. Todo pasa por hacerles conocer cuáles son las condiciones en que deben trabajar los artesanales, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, las relaciones con las comunidades, el plan de operación, la manipulación del mercurio, todo tiene un procedimiento, una reglamentación. Por lo tanto, habría que informar adecuadamente a esas personas, a las comunidades, para que sepan cómo hacerlo y no satanizar la actividad como se está haciendo en estos momentos.

 

Es una actividad joven en la región Loreto, el Estado ha empezado a controlarlo, a formalizarlo, entonces está dando las herramientas de trabajo para los mineros artesanales que también dan oportunidad a más personas para que trabajen con ellos. Se harán capacitaciones y con las diversas participaciones pueden llegar a entender el tema a consensuarlo.

 

Se les ha dado a conocer los pasos para formalizarse, si no lo hacen hasta setiembre o noviembre estarán empezando las fiscalizaciones y ya no será nuestra responsabilidad si ellos no han querido acogerse a la propuesta de formalización.