Dilatación peligrosa

Los miembros de la Comisión de Alto Nivel del Gobierno Central se regresaron a Lima sin pena ni gloria y así se va dilatando la solución al paro indefinido de varias federaciones indígenas del Marañón y Corrientes que ha ingresado al día número 27 de medida de fuerza, y según fuentes que estuvieron en la zona desde el domingo hay mucha indignación entre los casi 4 mil protestantes en Saramuro y Saramurillo.

También en estas últimas 48 horas se ha podido notar que otras federaciones indígenas que no están en la protesta, como que han marcado distancia, aclarando que no están en la medida de lucha y dejando entrever que cada cual tiene su forma de encarar su problemática respecto a problemas comunes como la remediación ambiental, titulación de territorios, indemnizaciones y otros.

Así queda claro que las organizaciones indígenas están divididas y que el Estado tampoco habría podido identificar esta parte del problema y buscar una solución integral a los reclamos de los pueblos indígenas. Pero, también existe una responsabilidad de los líderes, asesores y Apus, que no han logrado en su momento unirse en base a sus coincidencias y plantear una sola agenda, al margen de las particularidades de cada jurisdicción.

Específicamente, se ha mencionado a la comunidad de Nuevo Andoas, señalando que allá no se ha dado ninguna protesta, y no sabemos de dónde sacan esta versión porque desde el inicio del paro indefinido indígena se supo que la protesta era en sectores del Marañón y Corrientes, y no en la cuenca del Pastaza. Tal vez haya dado alguna mención involuntaria, pero lo que primó es de las zonas mencionadas.

Sin embargo, cuál será la postura luego de que el reciente fin de semana se conoció de un nuevo derrame de petróleo en el sector del campamento Capahuari, en Baterías del Lote Petrolero 192 donde opera la empresa contratista Pacific. Frente a esto, una de las organizaciones indígenas de la zona, ha salido a decir que el derrame no ha sido provocado, por lo que exigen el cambio del Oleoducto Norperuano.

Estando así el escenario, por las redes sociales han salido publicaciones pasadas respecto al dinero cobrado por las comunidades a las empresas petroleras, insinuando el interés de los pueblos porque hayan derrames para que puedan “chantajear” para recibir cuantiosas sumas de dinero, que se conoce en ciertos casos se repartieron entre los pobladores de las comunidades. Se entiende que han sido dineros lícitos. El cómo lo han administrado, es otro tema que valdría tratarlo porque aquí hay responsabilidades de los líderes y del Estado.

Mientras todas las federaciones o las que están en paro indefinido se pongan de acuerdo, los integrantes de la Comisión de Alto Nivel esperan les confirmen la fecha de una próxima reunión, con la presencia de los Apus, líderes, asesores, autoridades regionales y locales, y los ministros, para retornar a Iquitos.