DIGESA: agua de SEDALORETO es apto para el consumo humano

– No pasa nada

En conferencia de prensa realizada la mañana de ayer martes en las instalaciones del Gobierno Regional de Loreto, quedó definitivamente claro que el agua que abastece Sedaloreto a la población es totalmente apto para el consumo humano, está garantizado  y no ocasiona ningún daño a la salud.

Luis Lozano Escudero, vicepresidente del GOREL, presentó ante la prensa al Dr. Marco Antonio Valverde Tribilleros, Director Ejecutivo de Saneamiento Básico de la DIGESA,  al Ing. Guillermo León Suematsu, Asesor Técnico de ANEPSSA Perú y al Dr. Hugo Rodríguez, Director Regional de Salud de Loreto, quienes a su turno explicaron con detalle y con conocimiento técnico lo relacionado a la falsa alarma que se venía dando a la población de Iquitos, aduciendo que traerá consecuencias fatales el beber agua de Sedaloreto por contener elevado grado de aluminio.

 

El Dr. Valverde, de DIGESA, se ratificó que es cierto que el agua que sirve Sedaloreto contiene aluminio libre que no debe preocuparnos, porque este producto se utiliza para garantizar el color y sabor del agua que es absorbido y evacuado a través de las necesidades fisiológicas, nuestro compromiso es mejorar la calidad el agua en nuestro país en todas las Eps, estamos garantizando la calidad sanitaria, fiscalizada por DIGESA, SUNASS y las Direcciónes de Salud, la asistencia técnica siempre será nuestra función. Resumiendo, el agua de Sedaloreto es una agua segura, no contaminada, sin virus, sin parásitos, ni bacterias, es decir es agua de absoluta confianza.

 

Ing. Guillermo León dijo que el agua cruda del río Nanay tiene aluminio sin llegar al proceso de tratamiento, elevado color, turbiedad, acidez, por lo que   se tiene que usar la cal y otros polímeros o reactivos químicos para su coagulación, sedimentación y decantación; el aluminio, hierro, manganeso, cloruro se convierten en elementos organolépticos que no hacen daño a la salud, se convierte en un referente para la calidad, mejor confort a la población. El aluminio total no hace daño.

 

Dr. Hugo Rodríguez refirió algunas normas recientemente emitidas por los organismos reguladores que servirá para mejorar los parámetros permisibles, la OMS buscando efectos beneficiosos, refiere también que el aluminio que es un coagulante para el agua se elimina por las excretas de heces y orina, no hay casos demostrables del Alzheimer por consumo de este elemento.

 

Finalmente, el vicepresidente regional instó a seguir trabajando coordinadamente, unificando criterios, buscando soluciones mutuas de tal manera que la población se sienta segura y garantizada por sus organismos y sus propias autoridades, «Sedaloreto debe empeñarse por brindar cada vez mejor servicio, esforzándose por mejorar la calidad del agua, si hay que recurrir a otras medidas que garanticen mejorar los servicios de calidad, hay que hacerlo, al final la población entenderá y corresponderá.

 

Consideramos que todo lo que se venía diciendo no pasa de ser una falsa alarma, intereses o insanas intenciones que caen al vacío, por lo que la población debe sentirse y estar segura con la calidad del agua que da Sedaloreto, tema cerrado a favor de los usuarios, clientes y población.

3 comentarios en “DIGESA: agua de SEDALORETO es apto para el consumo humano

  1. Cómo que el alumnio no produce Alzheimer? Por favor, dejen de mentir a la población loretana, no abusen de la ignorancia de muchos mal informados, lean este link y díganme si es mentira, o es que ustedes saben más que otras personas que verdaderamente se preocupan e investigan! http://www.diariodespertar.com.mx/estado/5495-aluminio-provoca-alzheimer.html

    Yo le diría al Sr. Yván Vásquez que también se estudie otro metal pesado que ni en broma mencionan, sabe a qué me refiero verdad? Quién dice algo al respecto del envenemiento de nuestros ríos amazonicos con el MERCURIO que utilizan las dragas? Es que somos tan poca cosa para nuestras autoridades? Nadie saca la cara por todos los loretanos? Será que el amor al dinero y la gente coludida a vender mentiras es más grande que la etica profesional y valores actualmente en degradación total los ha enceguecido tanto? Nuestros ríos están contaminados, no se educa a la población, ni a las pymes, ni minerías formales e informales. Están destrozando y contaminando nuestro medio ambiente, llenandose los bolsillos a costa de nuestra salud y la de nuestros hijos, qué delegaremos a nuestras futuras generaciones? Se han puesto a pensar por qué nuestros niños y jóvenes loretanos tienen bajo rendimiento académico, facil, sigamos consumiendo en el agua que todos pagamos metales pesados: ALUMINIO Y MERCURIO!!! Gracias Señor Yván Vásquez, por continuar matándonos poco a poco!!!

  2. http://www.botanical-online.com/aguacontaminantes.htm Aquí se podrán informar mejor de los metales pesados. El mercurio señores produce malformaciones fetales, puede producir autismo, malogra el sistema nervioso en niños, produce problemas motrices fina y gruesa, malogra el riñon, el hígado y se almacena también en el cerebro produciendo una déficit intelectual de quienes lo almacenan en su organismo, EL CUERPO HUMANO NO ELIMINA ESTE METAL QUE SE ALMACENA DE POR VIDA, se necesitaría una quelación de metales pesados del organismo, lo cual no contamos con ese tratamiento en el Perú!!!! Pero esas cosas jamás informan a nuestra población!!! Ya basta de las dragas que contaminan nuestros ríos amazónicos, nuestro pobre río Nanay si hablara que no dijera!!! Pero hay que seguir felicitando al Sr. Yván Vásquez por mal informar a toda la población loretana, QUE VIVA LA IGNORANCIA Y LA MALDAD DE NUESTRAS AUTORIDADES!!!

  3. Toda verdad pasa por tres fases. Primero, es ridiculizada.
    Luego, recibe una violenta oposición. Finalmente,
    es aceptada como evidente.
    Arthur Schopenhauer

Los comentarios están cerrados.