Diez regidores aprobaron vacancia de alcalde Charles Zevallos

Diez regidores votaron a favor de la vacancia de Charles Zevallos, dos en contra.

-JNE de elecciones resolverá situación en unos 30 días

-Dos regidores votaron en contra. Hoy a las seis de la mañana se verá vacancia de 11 regidores.

La maloca municipal continúa siendo escenario para debatir, declarar procedente o improcedente las vacancias planteadas por ciudadanos de Maynas en contra del alcalde, primer regidor y el resto de regidores elegidos democráticamente. Ayer se escuchó el sustento tanto del abogado de Walter Romero, quien interpuso el pedido de vacancia contra el burgomaestre debido a que habría permanecido fuera de su jurisdicción por más de 30 días sin la autorización del concejo municipal, así como la irrelevante defensa del abogado de alcalde (llegado de Lima) Fernando Ballón.

Diez regidores votaron a favor de la vacancia de Charles Zevallos, dos en contra.
Diez regidores votaron a favor de la vacancia de Charles Zevallos, dos en contra.

Se pensaba que el abogado del alcalde dictaría cátedra en la materia de vacancia, más causó desilusión en muchos de los asistentes. Mucho mejor lo habría hecho el Abog. Martín Morey.  Ballón, habló de fechas más, fechas menos, que si el Concejo Municipal dio licencia, luego vacaciones, sanciones y en todo ese periodo no transcurrieron los 30 días consecutivos y por eso no procedía la vacancia. «Considero que no han transcurrido ninguno de los periodos de 30 días consecutivos por eso resulta infundada la solicitud de vacancia, porque no se dan los presupuestos. Por eso pido tengan a bien declarar infundada la solicitud de vacancia» y se retiró.

Una vez que ambos expusieron al respecto, se llamó a los 12 regidores asistentes a la sesión, a emitir su voto ya sea a favor o en contra de la vacancia del burgomaestre. Diez regidores votaron a favor de que proceda la vacancia para el alcalde de Maynas. Los regidores Adela Esmeralda Jiménez y Manuel Panduro, votaron en contra. Finalmente se supo que los abogados apelarán ante el JNE y en 30 días se conocerá el resultado.

«Acá se pudo apreciar a un concejo de regidores haciendo uso y abuso de la mayoría que goza actualmente. Ha optado por la vacancia de Charles, con el desconocimiento de las mismas actividades que ellos han realizado ya que en el supuesto negado que se haya declarado indebido o ilegal el otorgamiento de vacaciones al alcalde; en consecuencia del mismo modo sería ilegal e indebida la encargatura que Washington Guimas, hizo en ese periodo. Es una postura de los regidores en el afán de pretender quebrantar el Estado de Derecho de esta administración municipal que lidera Charles Zevallos» opinó el Abog. Martín Morey.

Mientras que el regidor Oscar Cortez, expresaba: «Hemos votado porque queremos la adecuada gobernabilidad del municipio, para que no se sigan festinado los fondos que pertenecen a la provincia de Maynas.  La defensa del alcalde nos ha parecido pobre, pensaba que era de otro vuelo. Finalmente el JNE estará dando una respuesta en unos 30 días, luego de que eleven sus apelaciones» concluyó Cortez.