Diálogo para avanzar en el entendimiento sobre el recurso ríos Amazónicos

  • Delegación peruana en Brasilia estuvo integrada por investigadores de Iquitos.
  • Ademas expusieron diversos temas como acuicultura, ordenamiento territorial, pueblos indígenas e informática aplicada a biodiversidad.FOTO reunión de trabajo

El Presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, el doctor Luis Campos Baca, visitó la sede de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica OTCA en la ciudad de Brasilia, capital de Brasil, a fin de establecer la agenda de cierre de la Carta de Entendimiento, cuyo producto es el sistema Integrado de Información de Recursos Hídricos Fronterizos.
El presidente del IIAP estuvo acompañado del investigador Isaac Ocampo y ambos tuvieron reuniones con el Director Ejecutivo de la OTCA, el embajador Felipe De Las Casas, así como con el equipo técnico compuesto por coordinadores temáticos de ambiente, forestal y salud; así como con el equipo de apoyo de la Cooperación Alemana GTZ.
En las reuniones se conversó sobre los alcances de la visita, así como lo que se espera lograr en el corto y largo plazo entre el IIAP y la OTCA. Asimismo, se expusieron las diversas temáticas que el IIAP aborda (acuicultura, ordenamiento territorial, pueblos indígenas, informática aplicada a biodiversidad y pueblos indígenas).
Por su parte el Presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca expuso el importante rol que el IIAP realiza, en su calidad de titular de la Secretaría Nacional de la Comisión Nacional Permanente de la OTCA del Perú.
A su vez, el Embajador Cesar de las Casas destacó el actual interés de la OTCA por priorizar temas de inclusión y desarrollo social, especialmente en pueblos amazónicos, e indicó que en esta nueva gestión se priorizarán trabajos de investigación y desarrollo en temáticas socioculturales, que deberán ser un tema transversal en todas las acciones de la organización.
Agregó que con esto habrá oportunidades de cooperación con diversas instituciones en temas de pueblos indígenas.
A partir allí, se llevó a la agenda de la segunda reunión, para las oportunidades de colaboración con el IIAP. Asimismo se estableció un acuerdo para priorizar acciones en el seno de la UNAMAZ continental, considerando el importante soporte de las universidades amazónicas a los procesos de desarrollo de la Amazonía.
Asimismo se realizó la reunión con el equipo técnico de la OTCA, en donde se presentaron los alcances y proyectos que realiza el IIAP en diversas áreas y especialmente en informática, aplicados al ambiente y sociodiversidad.
También se presentó el horizonte del IIAP en la implementación de proyectos informáticos para trabajar con las 43 naciones amazónicas. Incluso se presentó el software Niñito Huitoto Murui, que es un aplicativo próximo a lanzarse oficialmente desde el IIAP.
Del mismo modo se presentó el trabajo con la Cultura Kukama y Kiwcha de Lamas, y por parte de los coordinadores se mencionó el interés de que el IIAP se vincule a otras problemáticas que se desarrollan en las otras coordinaciones, cual es el caso de reconocimiento de origen de la madera. (D.López)