Diálogo judicial en Contamana

P1060698Conforme estaba programado, el día 16 de junio se desarrolló el denominado «Diálogo Judicial» en la lejana Provincia de Ucayali, cuya capital es la progresista ciudad de Contamana. El evento realizado en la Casa del Maestro, contó con la participación de numeroso público, dirigentes de la sociedad civil y organizaciones de base, representantes de medios de comunicación y autoridades locales. Terminados los actos protocolares, se dio inicio propiamente al Diálogo Judicial, en la que diversas intervenciones se centraron en objetar presuntas deficiencias y «retrasos» en el trámite de las investigaciones penales a cargo del Ministerio Público y la Policía Nacional, así como la falta de médico legista en la provincia y defensores públicos del Ministerio de Justicia; lo cual afecta la función jurisdiccional, específicamente la sustanciación de los procesos en el ámbito de los Juzgados de Investigación Preparatoria y Mixto de la Provincia, con el consiguiente descrédito de todo el Sistema de Justicia.
Además de la temática judicial, otras intervenciones aludieron a problemas referidos al desarrollo de esta provincia como son el pésimo servicio telefónico y de internet con que se cuenta, la falta de trabajo y de inversiones por parte de las entidades llamadas al efecto; situación que viene creando un ambiente de malestar social que podría derivar en hechos de violencia. También se criticó la falta de compromiso efectivo en la lucha contra la corrupción, pues de acuerdo con tales percepciones «no se ven» resultados de las numerosas denuncias e investigaciones en trámite ante los órganos competentes; lo que genera un sentimiento de impunidad respecto, según ellos, de los «graves actos de corrupción» perpetrados en gestiones anteriores en el Gobierno Regional y Municipios, lo que afectarían la moral pública.
Como se sabe, la Provincia de Ucayali-Contamana es una de las más lejanas de la Región Loreto, con una elevada población nativa que afronta serios problemas de comunicación y aislamiento.

SITUACIÓN DE
LOS JUZGADOS
Respecto del trabajo que realizan los Juzgados Mixto, de Investigación Preparatoria y de Paz Letrado en la Provincia, algunas intervenciones de litigantes cuestionaron el sentido de los fallos de los magistrados; los que fueron aclarados durante la estación de respuestas, recordándoseles la garantía de la pluralidad de instancias, en el supuesto de no estar conformes con lo resuelto por el juez. Otras intervenciones reconocieron la mejora en el Servicio de Justicia en la Provincia, particularmente desde la llegada de los nuevos jueces titulares doctores Josué Córdova Pintado (Juez Mixto), y Silvana Salazar Paz (juez de Paz Letrado), quienes durante sus intervenciones reafirmaron su compromiso de continuar trabajando con dedicación, transparencia e imparcialidad en el logro de los fines de la justicia en esta provincia.
La labor de control preventivo desarrollado en los referidos Juzgados durante la Visita Judicial Ordinaria estuvo a cargo de los doctores Roxana Carrión Ramírez (juez superior), y José Moncada Mozombite (juez de Paz Letrado).