«Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis»

– Ayer se celebró en todo el mundo. Iquitos no fue ajeno a este día de reflexión

La OMS ha instituido el 24 de Marzo de cada año como el «Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis», para promover la sensibilidad, el conocimiento y la motivación por las acciones contra la tuberculosis alrededor del mundo.

Es un momento privilegiado del año para movilizar a la opinión pública internacional, nacional y a la comunidad, en aras de un esfuerzo intensificado para detectar, diagnosticar y brindar tratamiento gratuito y supervisado en boca a los enfermos con tuberculosis, a través de la correcta aplicación de la estrategia DOTS (Tratamiento en boca), para el control de este daño.

«La TBC es una enfermedad de salud pública por ser contagiosa, es un problema social porque está ligado a la pobreza, al hambre, a la desnutrición, al desempleo y al hacinamiento. Todo eso son factores de riesgo que escapan a nuestras manos como salubristas; solos no podemos solucionar, pero si nos unimos todos vamos a lograr que menos gente se contagie y enferme con tuberculosis», indicó la Coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis, Juana Vela.

Durante el año 2009, se han diagnosticado y tratado gratuitamente a 34,276 personas enfermas con Tuberculosis en todo el país, de ellos 18,289 personas enfermas corresponden a casos con Tuberculosis Pulmonar Frotis Positivo (TBP-FP) nunca tratados, los que determinan una tasa de incidencia de Tuberculosis Pulmonar Frotis Positivo de 66.39 x 100,000 hab.

El ingreso de una nueva amenaza, surgida en el mundo, como es la Tuberculosis Multidrogorresistente, es otro problema muy serio. El estudio de vigilancia de la resistencia a los medicamentos antituberculosos, muestra 3 % de MDR primaria.

La asociación VIH/SIDA-TUBERCULOSIS representa el 1,9 % de la morbilidad por tuberculosis en general. La letalidad es alta en los pacientes coinfectados, probablemente debido a complicaciones asociadas con el SIDA o un diagnóstico tardío de tuberculosis.

En Loreto, durante el período de 2009, se ha diagnosticado 1,035 personas que enfermaron con tuberculosis. En un 70% corresponden a los distritos locales (Iquitos, Punchana, Belén y San Juan. La tasa de incidencia total por tuberculosis fue de 97.6 X 1000,000 habitantes, y la tasa de morbilidad de 107.3  x 1000,000.

Ayer, en Yurimaguas e Iquitos se realizaron pasacalles con los mismos pacientes organizados. «Hubo mensajes alusivos como «La TBC se cura», «El tratamiento es gratuito», «No abandones tu tratamiento», «La TBC se previene», entre otros. Espero que la población se contagie de nuestro entusiasmo y se solidarice», dijo la Licenciada Vela. (GLP)