Día del periodista y las elecciones

Todos los 1 de octubre los periodistas «celebramos» nuestro día trabajando más que de costumbre. Este año nos toca olvidarnos por unas horas de esta fecha especial y abocarnos a las elecciones regionales y municipales de este domingo.

A lo largo de este año electoral el trabajo se ha centrado en entrevistas a candidatos a la región, a las municipalidades y consejos, también hubo denuncias y ataques entre propios colegas por defender a sus políticos preferidos.

El nombre y el honor de muchos comunicadores han sido mancillados, con razón o sin ella. Muchos candidatos han recurrido a los periodistas para subir en las encuestas con grandes publicaciones o largos minutos de diálogo.

Se dice que la prensa es el cuarto poder y en estas elecciones ha quedado demostrado. Por ejemplo, Jaime Bayli en Lima prácticamente se ha tumbado a Lourdes Flores Nano y sin querer le despejó el camino a Susana Villarán, quien es favorita.

En Iquitos, no es novedad que los postulantes acuden obligados a los medios de comunicación, ya sea para elogiarse a ellos mismos con propuestas grandilocuentes o para atacar sin piedad al candidato que amenaza con alcanzarlo.

Esto repercute en la población indecisa y en las personas que acostumbran a subirse al coche del ganador. «Yo voto a ganador, voto por el que está primero». Mucha gente piensa así porque no ha recibido una correcta información o simplemente porque no le da la gana de involucrarse con la política.

Ahí está el reto de los comunicadores. En saber llegar con información objetiva y veraz, servir como herramienta de apoyo para que el poblador construya su futuro.

Hoy deberíamos estar dedicando un tiempo para reunirnos con los colegas y compañeros de trabajo y compartir un momento de confraternidad por nuestro día.

Sin embargo, el traslado del material electoral a las provincias, los operativos de la ley seca, la actividad de los candidatos, entre otros sucesos, están anotados en las mesas de informaciones como prioridades.

En nuestro día nos comprometemos a mantenerlos informados al detalle sobre todos los acontecimientos de estas elecciones. Las celebraciones y brindis serán para otra oportunidad. Primero es el deber. (MC)