Día del Ejército del Perú

Día del Ejército

– 9 de diciembre

Día del Ejército
Día del Ejército

Hoy se conmemora el Centésimo Octogésimo Noveno  (CLXXXIX) Aniversario de la Batalla de Ayacucho, fecha instituida como el «DÍA DEL EJÉRCITO» en homenaje de gratitud a los ejércitos libertadores, a los pueblos de América y a nuestros compatriotas que supieron brindar su valioso aporte a la consolidación de la sagrada Independencia Nacional.
Ese día, en las Pampas de la Quinua, al pie del macizo de Condorcunca, nuestros soldados se cubrieron de gloria demostrando coraje, disciplina y una gran entereza moral, para lograr una victoria sobre el Ejército Realista que no sólo significó la Independencia  Política del Perú, sino de varios países de América del Sur que, a partir de entonces, ejercieron sus derechos soberanos y sobre todo tuvieron en sus manos sus propios destinos.
Esta trascendental victoria marca el inicio de un proceso evolutivo en nuestro Ejército que está lleno de páginas de gloria y heroísmo, alcanzando un momento cumbre el 2 de Mayo de 1866, cuando las armas del Perú se batieron contra la poderosa escuadra española en el puerto del Callao, expulsando definitivamente a España con sus pretensiones coloniales en América.
Entre el 15 de Abril de 1879 y el 24 de Octubre de 1883, el Perú se vio comprometido en un conflicto provocado por Chile, en el que se produjeron victorias y acciones épicas que ennoblecen al Ejército y por ende al Perú; de estas acciones son dignas de resaltar la Batalla de Tarapacá, Alto de la Alianza, Arica, San Juan y Miraflores, Pucará, Marcavalle, Concepción, Huamachuco y otras que constituyen semilleros de heroísmo sin límite y claros ejemplos de fuerzas morales que asombraron al mundo.
Nuevamente en 1941, el Ejército del Perú, se colocó a la altura de su gloriosa tradición, al repeler con la mayor energía y eficiencia un nuevo ataque de fuerzas extranjeras  que pretendieron vanamente mancillar nuestro territorio, la Campaña Militar con el Ecuador  constituye lecciones de valor y heroísmo que nos han legado nuestros compatriotas, que se emularon en 1981 en las Operaciones de la Cordillera del Cóndor y en  1995 en el Alto Cenepa. A raíz de los últimos adelantos tecnológicos que ha incorporado nuestro Ejército, éste se ha  convertido en una de las más firmes instituciones tutelares de la patria, con capacidad para garantizar la seguridad, soberanía e integridad territorial y contribuir al desarrollo nacional, como lo estipula nuestra actual Constitución Política.
Cumpliendo con este mandato constitucional, en la Región Loreto, el Ejército del Perú, representado por la V División de Ejército, participa activamente contribuyendo al desarrollo regional.  De esta manera el Ejército cumple un año más de vida Institucional al servicio de la patria y seguirá  indesmayable en esta irrenunciable tarea que como institución tutelar le corresponde para legar a las futuras generaciones un país libre y soberano con muchas perspectivas de bienestar y desarrollo.
Por esta magna fecha, se ha programado en la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos, una ceremonia a las 9 de la mañana.

Un comentario sobre “Día del Ejército del Perú

  1. EXCELENTE EL EJEERCITO EN SU MOMENTO, PERO HOY EN DIA, ESTA DE ADORNO, NO TIENEN OCUPACION, POCA JUSTIFICACION PARA QUE LE ASIGNEN UN TERCIO DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA, ESE DINERO DEBERIA SER DESTINADO A OTRAS OBRAS, UN PAIS MODERNO SERIA CON REDUCCION DE PRESUPUESTO EN FUERZAS ARMADAS,SE DEBE REDUCIR EL PRESUPUESTO EN FORMA GRADUAL, EN TODO CASO SI HAY FUERZA ARMADA SIN JUSTIFICACION, ENTONCES TAMBIEN DEBERIAMOS ABRIR UNA ESCUELA DE ASTRONAUTAS SIN NAVES,

Los comentarios están cerrados.