DÍA DEL ATLETISMO LORETANO

Cuándo el atletismo loretano volverá a estar en la línea de partida? El Dr. Roger López Vásquez, en su calidad de Jefe del IPD en 1986, a raíz de un accidente de tránsito ocurrido en la panamericana  norte, donde fallecieron dos jóvenes  talentos del atletismo, decretó  el 8/setiembre/1986, día del atletismo loretano.

 

Aún recordamos ese accidente como si fuera hoy, hace 25 años, sufrimos un duro impacto cuando nos enteramos  que a las 4:30 am.  del 08/setiembre/1986, la góndola  que transportaba a la delegación de Iquitos, de Trujillo a Lima (Cía. TEPSA) impactó con un Tráiler estacionado a la altura de Paramonga y Barranca (Km. 222) dejando un saldo de 05 muertos y varios heridos. Fallecieron Teddy Vargas Villacorta y Percy  Mozombite Souza, ambos de 16 años de edad (cursaban  el 5to. de secundaria  en el C.E. «Rosa Agustina Donayre de Morey»). Viajaban alegres, colgando del cuello las medallas ganadas.

 

El Jefe del IPD ordenó  el velorio en el Coliseo Cerrado y el traslado de los féretros  al cementerio general, fue una demostración de dolor  del pueblo, que en forma multitudinaria  los lloró y acompañó hasta la última morada.

 

Junto a ellos estaba  el entonces  presidente de la Liga,  Edwin Soregui Ortiz Cordero (recientemente fallecido), el Prof. Wálter Ríos Ike, Roberto Tello Pérez y Hámbler Ortiz Cordero, que salieron ilesos. El DT Guillermo Gómez Tello, retornó a Lima en otra movilidad.

 

Los atletas lesionados: Pedro Androcles Navas, Martha Fasanando Flores (14 años) Mercedes y Rocío Fasanando Gutiérrez, María Cárdenas Aguilar (se recuperó en silla de ruedas), la que salvó de milagro, pero sufrió mucho, fue Nelly Llermé Cabrera Insapillo (campeona nacional de los 3,000 metros planos y convocada a la selección nacional para el suramericano de Quito), sufrió traumatismo encéfalo craneano -perdió el conocimiento- múltiples fracturas en el cuerpo. Lo extrajeron del ómnibus enredado en los fierros retorcidos. Sólo Dios quiso  que hoy Llermé viva, baile, creo casada y con hijos………….fue un milagro.

 

Aún cuando ya pasaron 25 años, dudo que los ofrecimientos hechos  por el presidente de la FPA, Juan Carlos Calmet, el Jefe del IPD Víctor Castañola, el Dr. Pina y el gerente  de TEPSA, hayan cumplido su palabra.

 

Acá en Iquitos se han formado clubes, elegido dirigentes de Liga, se les dio facilidades, para levantar  el deporte  base, pero fue imposible. Hoy tenemos todo, pista e implementos…….se podrá?

 

HACIENDO  DEPORTE………. TAMBIÉN  SE  HACE  PATRIA.