Día de la lucha contra la homofobia

– El próximo 17 de mayo a nivel mundial

-En Iquitos movimiento homosexual hará actividades que sensibilicen a las personas sobre el tema.

«El que no tiene de inga…tiene de mandinga», reza un dicho que puede caer en cuanto al tema de la homosexualidad. Pues se dice que si alguien no lo es, siempre tendrá cerca a un familiar o amigo homosexual. Un tema que muchos quieren dejar de lado, obviar o simplemente guardarlo en el armario hasta que se presente la oportunidad de sacarlo a luz. Por ejemplo,  los dos candidatos a la presidencia de la República a pocos días de cerrar su campaña proselitista, no han expresado algún mensaje para el gremio homosexual del país.

Director del Centro Comunitario de Organizaciones gay, lesbianas, bisexuales, travestis y trabajadoras sexuales Clauco Velásquez Wong.
Director del Centro Comunitario de Organizaciones gay, lesbianas, bisexuales, travestis y trabajadoras sexuales Clauco Velásquez Wong.

Y es que si lo hicieran se estarían corriendo el riesgo de bajar su aprobación, pues hay que recordar que el Perú aún es un país que no acepta abiertamente el tema. Por ello aún cada dos días muere un homosexual víctima de homofobia. Eso es ahora, pues décadas pasadas morían muchos más, pero debido al trabajo que vienen haciendo muchos gremios a nivel mundial, es que la tolerancia respecto al gremio va en aumento.

 

Así lo describe Clauco Velásquez Wong, quien dirige una asociación que vela por el respeto a los homosexuales en Loreto. «La homofobia aún existe y muchos de los que la practican hacen y se hacen daño ellos mismos porque al parecer no han resuelto un conflicto interno en su personalidad. El 17 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia, en Iquitos nosotros presentaremos un spot de la tercera campaña que se hiciera contra la homofobia. Esto será en la maloca de la Municipalidad de Maynas a las 9 am.

 

El martes 31 de mayo se hará una actividad de cierre con una vigilia contra los crímenes de odio y violencia hacia el gremio. Esto será en la 1ra. Cdra. de Napo a las 9 am. Estamos invitando a los congresistas electos, a los jefes del Serenazgo, al general de la policía, al presidente del gobierno regional, a las municipalidades, entre otras instituciones.

 

¿Qué avances ha habido en el gremio?

Si bien es cierto nadie tiene derecho de inmiscuirse en la vida privada y exigir que digan si son o no homosexuales, ni a insinuarlo porque sino somos sujeto de denuncia; ahora vemos que por libre voluntad están llegando a consultar. CHER como ente titular de todas las organizaciones de la región Loreto ha empezado a desarrollar el trabajo. Hemos tenido una grata sorpresa al ver que jóvenes estudiantes universitarios y de institutos asisten a las reuniones constantemente. Agradecemos también la participación de nuestras compañeras lesbianas, por mucho tiempo se les ha estado esperando y recién en estos tiempos se están integrando, lo hacen poco a poco. Para ellas es más difícil, siempre ha sido difícil en todo sentido para el género mujer, un género vulnerable.