DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Sean estas líneas para hacerles llegar a los profesionales de la actividad física, quienes con su capacidad, esfuerzo y trabajo coadyuvan a la cristalización de un hombre nuevo que nuestro país tanto necesita.

Nuestra querida profesión vigente, permanentemente, reconocida por la Organización Mundial de la Salud, como uno de los pilares para la conservación de la persona en un estado óptimo saludable, siempre tendrá la vigencia que sus profesionales van marcando.

Actualmente en esta era de la Globalización es parte de nuestro quehacer cotidiano, cómo no coordinar acciones sostenibles con profesionales como los psicólogos, sociólogos, médicos, antropólogos, educadores, quienes con un reciclaje permanente de conocimientos ayudarán al progreso formativo integral que tanto deseamos para nuestra comunidad.

Asimismo, queridos profesores, permítanme decirles que nuestra profesión es algo más sublime, ya que en el siglo pasado transitó del Empirismo  a la Ciencia, aceptando que existen otras posibles demarcaciones; la Educación Física puede ser ubicada como una Ciencia de la Educación, su demarcación no resulta fácil, dada la complejidad y cantidad de variables que interactúan con relación a un objeto y campo de estudio.

Estimados profesores, esta joven ciencia que consolida su status científico, puede ser definida como Pedagogía de la Motricidad, ya que por su carácter científico describe, explica y predice el hecho educativo.

Donde su enfoque es totalista y procura su adecuada y simultánea estimulación en lo COGNO-SOCIO-AFECTIVO Y MOTOR a partir del movimiento, así mismo donde la perspectiva de la Educación Física presenta tres grandes dimensiones:

  • El deber ser :              Filosofía
  • El ser :              Pedagogía
  • El hacer :              Didáctica

Profesores, para lograr  ser un profesional respetado, es necesario ser un buen hombre en el sentido de la palabra, desarrollando su capacidad, siempre en contacto con las diferentes dimensiones de la vida del hombre, consigo mismo, con otro ser humano y con el mundo que lo rodea.

Para este triple acceso está la SENSOPERCEPTRINIDAD; luego en el comienzo de la Educación, está la Educación Física.

Para terminar, quiero expresarles mi complacencia profesional, no sin antes recordarles que nuestra profesión tiene cinco grandes objetivos:

  1. Orgánico
  2. Neuromusculares
  3. Interpretativos
  4. Emocionales
  5. Sociales

Los cuales garantizan:

  • Mejoramiento corporal
  • Ayuda el equilibrio personal
  • Adaptación al medio físico
  • Integración en el mundo social

Esperando que estas reflexiones tengan injerencia en el desempeño de nuestra profesión y no dudando que a partir de estas palabras podamos comprender mejor que nuestra profesión es la más sublime, ya que en nosotros recae la misión más responsable en la formación integral del estudiante.

En esta oportunidad, quiero agradecer a los profesores organizadores de este acento social y muy en especial a aquellos profesionales que pusieron el camino a mi profesión y llegar a donde me encuentro; como también expresarles de todo corazón, el mayor de los éxitos a todos ustedes profesores en el desempeño de la profesión.

 

 

Profesor EDGAR BELTRÁN BARRERA MEZA

Jefe de la Unidad de Deportes y Recreación

OGEBU-UNAP