• Trabajos beneficiarán a 11 comunidades indígenas 

Con un presupuesto de 37 millones 999,526 soles se ejecutará un proyecto de agua potable y saneamiento que beneficiará a 11 comunidades indígenas ubicadas en el distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas.
Se informó que la ejecución de este proyecto estará a cargo del Programa Nacional Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con el apoyo del gobierno municipal distrital.
Inicialmente, el municipio con el apoyo de los pobladores beneficiarios de los caseríos que abarca el citado proyecto, participó de manera unida en la limpieza del tramo por donde se hará una carretera vecinal de 19 kilómetros de longitud, la misma que ayudará a la municipalidad a transportar todos los materiales y equipos que se utilizarán en las obras.
La obra previa demandará al gobierno municipal distrital una inversión de aproximadamente 50,000 soles; es decir, desde la localidad de Nuevo Cusco hasta San Antonio y otras comunidades indígenas de la etnia Shawi que esperaban la ejecución de las obras. De igual manera, se informó que la apertura de la carretera vecinal tiene un estudio de impacto ambiental, que facilitará la ejecución del proyecto aprobado por el Ministerio de Vivienda, el mismo que beneficiará a un promedio de 500 familias, quienes reciben el inicio de la obra con mucho entusiasmo.
Las comunidades indígenas en las cuales se hará la instalación del servicio de agua potable y saneamiento, en cada una de manera individual son: Balsapuerto (distrito capital), Los Ángeles, Canoa Puerto, Nuevo Barranquita, Puerto Porvenir, Nueva Vida, Libertad, San Lorenzo, San Antonio, San Miguel, Nueva Barranquita, en las cinco primeras comunidades las obras serán ejecutadas por contrato, mientras en las demás se harán a través de núcleos ejecutores.
(Gonzalo López)