Destacan voluntad de diálogo de los líderes indígenas

– Luego de primer acuerdo del proceso de consulta del Lote 192  con las comunidades de la cuenca del río Tigrepriemer acuerdo de consuklta previa

Tras un largo debate, los apus o jefes de las comunidades indígenas kichwa de la cuenca del río Tigre, funcionarios de Perupetro -en representación del Ministerio de Energía y Minas (MINEM)- y representantes del Ministerio de Cultura suscribieron el primer acuerdo del proceso de Consulta Previa del Lote 192.
Mediante este acuerdo se elaborará una propuesta normativa dirigida a establecer una medida excepcional para ciudadanos indígenas implicados en investigaciones fiscales y procesos judiciales producidos por su intervención en conflictos socio ambientales. Esta propuesta será presentada al Congreso de la República por una delegación de líderes indígenas y representantes del Estado a fin de que éste pueda asumirla.
Como se recuerda, en la mañana del 23 de julio los representantes kichwas del Tigre plantearon este pedido junto con otras ocho demandas referidas a temas como titulación, monitoreo ambiental, canon petrolero, salud intercultural, remediación, compensación, la creación de fondo de garantía y el establecimiento de beneficios para las comunidades por la actividad extractiva ante el MINEM, entidad promotora de la consulta. En los próximos días continuará el proceso de diálogo buscando alcanzar el mayor número de acuerdos entre las partes.
Los representantes de los pueblos indígenas indicaron que la lógica de la Federación de las Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT), organización que los congrega, es iniciar el diálogo con los puntos en los que se ha establecido cierto nivel de cercanía con el Estado. Asimismo, señalaron que su objetivo es “hacer que la consulta sea vista como el escenario más atractivo y propicio para atender los derechos de los pueblos indígenas”.
Por su parte, la directora de Consulta Previa, Angela Acevedo, destacó la disposición al diálogo de los apus del Tigre y resaltó la importancia de “buscar los puntos en común para alcanzar acuerdos en beneficio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas ubicados en el ámbito del lote”.
Especialistas del Ministerio de Cultura facilitan el proceso de diálogo y brindan asesoría técnica a los pueblos indígenas y a los funcionarios estatales en la implementación del derecho a la consulta. También participan en la reunión representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Defensoría del Pueblo, como observadora del proceso.

2 comentarios en “Destacan voluntad de diálogo de los líderes indígenas

  1. Valorar diálogo petrolero indígena. Mientras políticos angurrientos, abusivos y mentirosos, lloran, como lactantes raquíticos, la disminución de su «leche» Canon. Que las organizaciones indígenas le den el contenido federativo e interculural a la Democracia Directa (Consulta, Referendum), etapa superior a la corrupta Democracia «Representativa», para promover el Buen Vivir en la Amazonia peruana. Loreto regional es pluricultural y sus ciudades y cuencas de ríobosque son interculturales, para la conservación productiva e higiénica de los recursos naturales renovables. No más «poder» de/en un imaginario «Estado», sino República realmente existente como comunidad de ciudadanos en función del consumo de bienes públicos y del uso de servicios públicos.¡Vivan nuestras raíces étnicas y geográficas!

  2. HACE TIEMPO QUE EL ESTADO PERUANO HA ABANDONADO A MIS HERMANOS Y AHORA EXCLAMAN SOBRE CONSULTA PREVIA QUE TODO EL TIEMPO DEBERIA HABER «EXISTIDO» CONSULTANDOLES SOBRE LA ATENCION DE SERVICIOS U ALGUN TIPO DE BENEFICIO.
    MUY APARTE DE ESTO SALUDOA MIS HERMANOS INDIGENAS PORQUE ESTAN ACTUANDO SOLOS MAS NO CON EL «ASESORAMIENTO» INTERESADO DE JORGE TACURI ARAGON UN ABOGADO QUE VIVE DE LAS COMUNIDADES COIMIEANDO SOLICITANDOLES QUE LES PAGUE UN FAMOSO 10% POR SUS SERVICIOS YA QUE FINGE DE ASESOR Y ENFRENTA Y DIVIDE A MIS HERMANOS.
    SEÑORES DEL ESTADO Y GOREL TENHGAN EN CUENTA A ESTE SEÑOR TACURI QUE HACE DAÑO A MIS HERMANOS DE PASTAZA TIGRE Y CORRIENTES DE LA FECONACO YA LO BOTARON PORQUE SE DIERON CUENTA QUE MAS LE INTERESABA.

Los comentarios están cerrados.