Destacan voluntad de diálogo de líderes indígenas

– Continua reunión en el auditorio del GORE Loreto

– Se quedarán en Iquitos hasta agotar los temas de la agenda presentada al Estado peruanoFOTO reunión indígenas

La reunión se reanudó hoy a las 8 y 30 de la mañana, para que los Apus de los pueblos indígenas de la cuenca del río Tigre y los representantes del Estado a través de las autoridades de turno, continuaran tratando la agenda presentada por la Federación de Comunidades Nativas del Tigre, Feconat, en el auditorio del GORE Loreto. De los 20 puntos o temas propuestos, aunque parece se resumirían en 9, hasta ayer avanzaron uno más. Están en el segundo punto y mañana obtendrían la respuesta del tercero.
El segundo punto se refiere a la titulación de los pueblos, un tema de urgencia para ellos y que ayer resultó favorable para los intereses de los pobladores de la referida cuenca.
El diálogo continuará hoy sábado 25 de julio a partir de las 9 de la mañana en el mismo auditorio del GORE Loreto. Se escuchó decir entre los pobladores indígenas que acuden a las reuniones como veedores y para dar respaldo a sus autoridades étnicas, de que continuarán hasta tratar los veinte temas de la agenda que han traído a este diálogo con el Estado.
De otra parte, desde el Ministerio de Cultura a través de nota informativa señalaron que se alcanzó el primer acuerdo del proceso de consulta del Lote 192 en reunión de diálogo con las comunidades de la cuenca del río Tigre; destacando la voluntad de diálogo de los líderes indígenas.
Y así se refirieron al acuerdo sobre el Proyecto de Ley de Amnistía que beneficie a más de veinte indígenas procesados por haber luchado por sus derechos: “Tras un largo debate, los apus o jefes de las comunidades indígenas kichwa de la cuenca del río Tigre, funcionarios de Perupetro -en representación del Ministerio de Energía y Minas, Minem, y representantes del Ministerio de Cultura suscribieron el primer acuerdo del proceso de Consulta Previa del Lote 192.
Mediante este acuerdo se elaborará una propuesta normativa dirigida a establecer una medida excepcional para ciudadanos indígenas implicados en investigaciones fiscales y procesos judiciales producidos por su intervención en conflictos socio ambientales. Esta propuesta será presentada al Congreso de la República por una delegación de líderes indígenas y representantes del Estado a fin de que éste pueda asumirla”.
Como informamos, hoy continuará el proceso de diálogo buscando alcanzar el mayor número de acuerdos entre las partes. (D.López)

3 comentarios en “Destacan voluntad de diálogo de líderes indígenas

  1. NO PERMITEN A TACURI METERSE MAS EN SUS GESTION USTEDES HERMANOS SABEN LO QUE HACEN FECONAT PARA ADELANTE ESE SEÑOR QUEIERE SOLO PLATA, HERMANO MANDALE A TRABAJAR AUNQUE SEA QUE TIRE PALANA Y K NO MOLESTE

  2. El señor Jorge Tacuri no puede mentirle a los ingenuos hermanos Quechuas del rió tigre diciéndoles que la ley de amnistía es un logro histórico; hermanos este señor no logro nada, esta muy desesperado por que no sabe como justificar su sueldaso; a ademas, quiere justificar otro sueldo del GORE LORETO al igual que el señor jose fachin ruiz. Hermanos quechuas del rio tigre, yo les digo una cosa «lo unico que lograron estos dos señores con su sacrificada lucha de ustedes es tener un puesto de trabajo con el GORE LORETO y los proyectos con las ongs». Hermanos tengan cuidado con esa rata del sifón que anda con ustedes, saludos.

  3. AMIGO ALBERT ESO NO SABIAMOS QUE EL SINVERGUENZA DE JORGE TACURI ESTA SIENDO CONTRATADO POR EL GORE AHORA SI SEÑOR MELÑENDEZ NO SABES EN QUE LIO TE METISTE CON ESTE SEÑOR ES UN PATAN SOLO VIVE PARA SERVIRSE DE LOS DEMAS PREGUNTELE USTED A CARLOS SANDI EL PRESIDENTE DE LA FECONACO QUE LO EXPULSO Y PORQUE LO EXPULSO DE ESTA FEDERACION PORQUE QUERIA NEGOCIAR POR LO BAJO Y DESCONOCIENDO A LA FEDERACION CON MIS HERMANOS Y QUE ESTA HACIENDO AHORA ESTA ENFRENTANDO A LAS COMUNIDADES CONTAR LA PLUS PARA QUE PIDAN PLATA CON SU FAMOSO TERMINO COMPENSACION POR USO DE TIERRAS Y QUE EFECTO TIENE QUE MIS HERMANOS REALIZEN PAROS BLOUQEOS Y POR ENDE ESO REDUCE AL MISMO TIENPO LA PRODUCCION DEL PETROLEO Y EL CANON SE VEE REDUCIDO TIENE QUE BOTARLO A ESTE SEÑOR JORGE TACURI ARAGON QUE ES UN SINVERGUENZA VIVIDOR PREGUNTE SEÑOR MELENDEZ O ENTREVISTELO SOBRE SU FAMOSO 10% QUE RECIBIO DE LA INDEMIZACION QUE PAGO LA PLUS Y RECIBIO COMO 300,000 A SU BOLSILLO.
    TEN CUIDADO HERMANO MELENDEZ CON ESTE SEÑOR.

Los comentarios están cerrados.