Destaca avances en la lucha contra la desnutrición infantil

– Gerente de Desarrollo Social del gobierno regional

El gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Loreto, Luis Rodríguez, señaló que el taller convocado por la Estrategia Nacional Crecer, en el marco de la lucha contra la desnutrición infantil, ha dejado importantes conclusiones.

Luis Rodríguez.
Luis Rodríguez.

El funcionario afirmó que a pesar de que todavía no se percibe un trabajo articulado entre las instituciones involucradas, se han logrado avances en la atención a la madre y al niño, la estimulación temprana, sesiones demostrativas, etc.

«Hemos visto cuánto se ha avanzado en el tema de articulación intersectorial, nosotros evaluamos de manera cualitativa los seis objetivos estratégicos de los determinantes y vimos que hay diferentes tipos de avances en la lucha contra la desnutrición infantil; los servicios de salud, educativos.

Hay avances muy insipientes, muy iniciales. En lo que más se ha avanzado es en la atención a la madre y al niño, en estimulación temprana, sesiones demostrativas, lavado de manos y a la conformación de algunos promotores mixtos que son los que van a hacer este trabajo en las comunidades.

Aquí hay que resaltar algunas actividades puntuales de los municipios que se han involucrado, por ejemplo, las municipalidades de San Juan y Punchana que están trabajando intensamente con la mesa de concertación y con la estrategia», señaló.

Asimismo, Rodríguez pidió que todos los involucrados en esta estrategia dejen de lado los protagonismos políticos y que sepan diferenciar las actividades del programa con la campaña política. Solo así se lograrán óptimos resultados.

«Se está proponiendo la posibilidad de construir en San Juan dos espacios para centros de estimulación temprana en niños y psicoprofilaxis, eso es un avance en el tema. Lo que hemos pedido ahora es que independientemente del año político, cada uno de los responsables de los programas sociales contribuyamos con esta lucha contra la desnutrición infantil», manifestó. (MC).