Desmiente muerte por Malaria en Angamos

La gerente de la Micro Red Angamos, enfermera Sherly Domínguez Marín, desmintió las declaraciones del jefe de las comunidades nativas Matsés, Ángel Vaqui Duna Maya, quien ha señalado que en Angamos se han registrado casos de muerte por malaria, dengue, fiebre amarilla y hepatitis B.

“Es falso que en Angamos se hayan registrado muertes por malaria, dengue o hepatitis, y la verdad que no sé de dónde el señor Ángel Vaqui ha sacado esta información, ya que nosotros diariamente reportamos todos los casos que se presentan en Angamos a la Diresa”, indicó la licenciada en enfermería.

Según el documento donde se detalla todas las semanas epidemiológicas del 2010 y 2011, en la localidad de Angamos, frontera con el país de Brasil, hasta la fecha no se ha registrado la muerte de ninguna persona con malaria y mucho menos con Dengue.

En el documento enviado a La Región, Domínguez reconoce que en Angamos predomina la malaria por ser una zona endémica, pero que los casos están controlados.

A raíz de estas declaraciones, la gerente de la Micro Red Angamos, exige a Ángel Vaqui Duna Maya que muestre un informe detallado de los casos de las personas muertas por malaria, caso contrario que rectifique sus declaraciones; además, la gerente dijo que el señor Ángel Vaqui nunca se apersonó al Centro de Salud a pedir información sobre los casos de personas con malario y dengue, y mucho menos sobre los supuestos casos de muertes.

Por último, la referida gerente invita al director regional de Salud, así como al presidente regional a visitar la localidad de Angamos para que ellos de manera personal pueden evaluar el trabajo que viene realizando en toda esa zona, y comprueben que hasta la fecha no se ha registrado la muerte de ninguna persona por malaria ni dengue; así mismo, pide apoyo para que en Angamos se realicen campañas de fumigación contra el dengue y la malaria. (G.Ross)