“Desde un inicio se estableció que Genrent operaría de forma continua”

• Congresista por Loreto, Dra. Patricia Donayre Pasquel, investiga situación deficiente de energía eléctrica y hace precisiones.

• Ello, “hasta la interconexión de Iquitos al SEIN. Solamente después de que se interconecte a Iquitos, Genrent se convertiría en reserva fría”.

Incertidumbre es lo que viene ocasionando sobre aspectos de su funcionamiento, luego de los cortes recientes de energía eléctrica, se regó en la opinión ciudadana que la planta de Genrent está abasteciendo en su totalidad a la ciudad de Iquitos, y que no es la reserva fría de la que se habló. Pero, que de acuerdo al contrato si será reserva fría. Esto se muestra confuso y que se va aclarando el tema en una entrevista con la congresista Dra. Patricia Donayre Pasquel, quien pese a dominar el tema espera respuestas a lo que solicitó tanto a Genrent como a OSINERGMIN.

LR.- Dra. Donayre, en su condición de congresista ha solicitado información a Genrent de los motivos de la interrupción del servicio eléctrico a Iquitos. Tiene alguna información preliminar de lo acontecido?
PDP.- “Entiendo que hubieron dos fallas por error humano en la operación de Genrent y otra mecánica, también de ese lado, pero que hubiese tenido impacto menor en el suministro en caso ELOR y Genrent hubiesen tomando acciones de forma más coordinada para, por ejemplo, hacer un rechazo parcial de carga”.

Usted va solicitar o ya tiene las cláusulas del contrato de Genrent habida cuenta que primero estaba para funcionar como reserva fría para Iquitos y sabemos que esto ha cambiado como abastecedora total?
“Los contratos nunca cambiaron en este sentido. Desde un inicio se estableció que Genrent operaría de forma continua hasta la interconexión de Iquitos al SEIN (Servicio de Interconexión Nacional). Solamente después de que se interconecte a Iquitos, Genrent se convertiría en reserva fría. Los contratos son públicos y pueden ser encontrados en el site de Proinversión. Este proyecto tiene 3 contratos: concesión, suministro de energía y cesión de créditos”.

¿Osinerming como entidad estatal y en su condición de autoridad tendrá que responder a su solicitud de supervisión e informarle?
“Osinegmin y la dirección general de Energía del MEM (Ministerio de Energía y Minas), están actuando activamente y de cerca para garantizar la mejora del servicio de ambas empresas (Genrent y ELOR). El 27 de diciembre tuvo lugar una reunión de coordinación en el MEM con la participación de las empresas y de OSINERGMIN. En esa reunión se determinaron acciones para de forma inmediata prevenir nuevas fallas y también se confirmó una nueva reunión en Iquitos para el 4 de enero (también con la presencia de OSINERGMIN), para ahondar en las evaluaciones y medidas adicionales con el mismo objetivo de cerciorarnos que se minimicen las fallas”.

¿Se evidencia que falta conocer especificaciones sobre el contrato de Genrent?
“Hay aspectos de los contratos y del proyecto que no están siendo bien entendidos o que están siendo tergiversados a propósito. Por ejemplo: Se dice que Genrent no tiene utilidad adicional por generar (tan solo recibe reembolso de costos), que no es igual estar en el SEIN que es un sistema aislado (que es menos flexible), que proyectos de este tipo siempre presentan problemas `de infancia´”.
En el plano de la coyuntura política ¿Cuál es su percepción del presente y su futuro congresal?

“Más que el mío, el futuro de la clase política peruana es preocupante. La falta de nuevos líderes y la existencia en el congreso de representantes con serios cuestionamientos de orden legal y moral hace que la credibilidad se pierda.
Espero que podamos culminar el periodo congresal con mejores resultados después de una crisis que nos debe llevar a reflexionar y trabajar por atender los problemas urgentes del país y cerrar las brechas”.

¿Como abogada qué opinión jurídica tiene del indulto. Tiene sólido fundamento o está flexible a nulidad?
“Es importante reconocer el esfuerzo del gobierno por buscar la reconciliación del país. Lamentablemente, el indulto no ha resultado favorable a ella. Hay serios cuestionamientos a la legalidad del mismo en virtud de la prohibición de su otorgamiento en casos de delitos comprendidos bajo el concepto de lesa humanidad para el Derecho Penal Internacional. Por lo que es susceptible de ser impugnado en la Corte Interamericana u objeto de acciones de amparo o de inconstitucionalidad”.

¿Han renunciado ministros y congresistas. Está evaluando esa posibilidad?
“Se han tenido renuncias que lamentamos profundamente por tratarse de personas valiosas. En el caso de los parlamentarios renunciantes seguirán trabajando con nosotros en proyectos en común. Su renuncia no significa un alejamiento. Solo obedece a razones de forma al momento de aprobar el indulto. En mi caso no he evaluado ni he pensado renunciar”. (Diana López M.)

Un comentario sobre ““Desde un inicio se estableció que Genrent operaría de forma continua”

  1. Patricia Donayre no olvide a las personas de loreto que la apoyaron para llegar al congreso, y que no sea solo para estar sentada, sinó para trabajar por su región.

Los comentarios están cerrados.