“Desde niños, uno debe encontrar su equilibrio emocional que le ayudará a tomar decisiones ante hechos complicados”

– Giovanna Rojas Campos, neuropsicóloga, psicoterapeuta cognitivo y conductual, respecto al  bullying, mobbing y bossingdurante las terapias
Hoy en día, la salud mental ha tomado un cierto nivel de conciencia y de cultura. El ser un humano es un ser integral porque contamos con la parte física y mental. Pero todavía existe, entre las personas, ciertas limitaciones así como pensamientos que deducen que ir a un psicólogo es cosa de «locos», lo cual es tan errado.
Giovanna Rojas Campos, neuropsicóloga y psicoterapeuta cognitivo y conductual loretana, refiere que cambiar ese pensamiento, tiene un proceso, y actualmente está en curso, considera «Hoy se da bastante importancia al bienestar psicológico, emocional, conductual y psíquico, y se integra con la parte física».
Giovanna cuenta con una serie de estudios y acaba de culminar maestría de psicología clínica con mención en neuropsicología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, presta servicios profesionales en la Sanidad del Ejército, también en la Clínica Maison de Santé y en el Centro Terapeutico Psicotrec.
Desde el 2012 tiene su Centro Psicológico, Neuropsicológico y Psicoterapéutico «Psicognosis Integral» y cumpliendo uno de sus más caros anhelos, el presente año retorna a su ciudad natal para asistir a la familia loretana en la búsqueda de su bienestar emocional, enseñándoles a incorporar hábitos saludables en su forma de pensar, sentir y comportarse, eliminando las creencias irracionales que les impiden alcanzar el éxito y la felicidad en los ámbitos personal, familiar, escolar y laboral.
Ahora, en nuestra ciudad, ha podido apreciar cómo nuestra sociedad se ha vuelto tan letárgica ante algunas situaciones, que a las finales se acostumbra  a ver con tanta naturalidad alguna agresión, accidente, un hecho de corrupción,  maltrato a un niño, lo cual es asimilado en nuestra parte emocional. «La idea es que desde niños, uno debe encontrar su equilibrio emocional que le ayudará a tomar decisiones ante hechos tan lamentables o fuertes».
Justamente, abarcamos esta entrevista sobre los constantes hechos de suicidios que se vienen presentando en nuestra ciudad, donde los principales «actores» son niños que no pasan de las edades de 10 años. Uno se pregunta muchas veces al ver estos casos, ¿Qué preocupación, decepción o deuda puede tener un niño de esa edad para tomar esta decisión?
Para Giovana Rojas, es importante que los docentes de centros educativos deben estar preparados e informados para detectar un caso de depresión  a través de diferentes indicadores. «En algunos casos se ha visto que pasan por cambios familiares, separación de los padres, por violencia familiar y hasta por el bullying».
«El bullying toda la vida ha existido, solo que el término, por el que se conoce ahora, recién es visto desde esa descripción, esto ha ido tomando mayor fuerza al manejar los derechos de los niños. Asimismo, es importante incentivar entre los niños y jóvenes  a comunicar estos hechos de violencia o atropello, también saber cómo deben afrontar estas situaciones difíciles, ahí viene el trabajo terapéutico, donde se muestra todas las herramientas y recursos; es importante siempre remarcar que los padres cumplen un rol importante».
En el caso de jóvenes, estos hechos de violencia son llamados bullying, en el caso que estos hechos sucedan en el ámbito laboral es el mobbing, y cuando es de jefe hacia el trabajador es el bossing.
Aprovechando su estadía, brindará consultas así como terapias a aquellas personas que deseen mejorar su salud mental. «Tengo un centro «Psicognosis integral», donde se brinda los servicios de psicología, educativo y organizacional, pues existe estrés laboral.
Los seres humanos somos seres complejos, pero siempre hay un cambio, para eso se necesita algo tan importante como es la voluntad y sobre todo ser conscientes que la salud mental nos va ayudar a nuestro bienestar físico, psicológico y emocional, más aún en aquellos niños que están en proceso de crecimiento y desarrollo y que van a ser los futuros ciudadanos. Nuestras reacciones no están determinadas por lo que suceden, sino por la forma cómo pensamos. Siempre tenemos que pensar que hay muchas cosas en la vida que tiene solución y no debemos optar salidas que después afectan a nuestra familia
Sin lugar a duda, debemos aprovechar la estadía de nuestra paisana para conocer mayores alcances del método de psicoterapia que practica y de sus futuros planes para capacitar y dar oportunidades laborales a psicólogos jóvenes y brindar psicoterapia para asegurar la salud mental de la población. (MIPR)

Un comentario sobre ““Desde niños, uno debe encontrar su equilibrio emocional que le ayudará a tomar decisiones ante hechos complicados”

Los comentarios están cerrados.