Desde las cero horas de hoy transportistas levantaron paro

-Tras reunión de dirigentes con representante de Escuela de Conductores.

-Paralización fue convocado por 48 horas y duró solo un día.

Por un mal entendido se privó del servicio de transporte a miles de ciudadanos que tuvieron que vérselas para llegar a sus centros de labores. Los trabajadores fueron los más perjudicados. Mientras que los beneficiados resultaron los motocarristas que muchos por un día se volvieron «llevo llevos».

Hoy el servicio de transporte público de colectivos se normalizó desde las cero horas, como resultado de una reunión entre los dirigentes del gremio dirigido por Gener Culqui Rucoba y el representante de la Escuela de Conductores «Metropolitana San Martín» SAC. El encuentro se inició a las 5 de la tarde de ayer.

La Escuela era señalada por los protestantes de cobrar excesivos montos para obtener y recategorizar la licencia de conducir. Estos argumentos promovieron el paro de 48 horas y motivo una nueva reunión con los dirigentes y miembros del sindicato.

En esta reunión volvieron a explicar, esta vez con mayores detalles y a modo de ampliación sobre los conceptos de los cobros que efectúan en la indicada Escuela de Conductores.

Aldo Meza Meza, director del mencionado  centro académico de conductores, dijo que los montos que abonan los alumnos, se basan en las horas de capacitación dictadas por siete profesionales de diversas carreras y el tiempo se determina dependiendo de la categoría.

Así, los costos para recategorizar la licencia de conducir van desde 500 hasta 1,200 nuevos soles, según la categoría, y con facilidades de pago. En el caso de obtención de licencia por primera vez, la Escuela de Conductores brinda desde 73 a 470 horas de clases, abonando sumas que van desde 800, 1,200, 1,600 hasta 3,000 nuevos soles, de acuerdo a la categoría.

Estos pagos el alumno puede realizarlos en partes hasta finalizar el curso. Se adapta a la disponibilidad presupuestal del participante.

El secretario del Sindicato de Choferes, Gener Culqui, tras obtener toda la información y conociendo de las facilidades  de pago que brinda la escuela, anunció el levantamiento de la medida de lucha. Hoy jueves el transporte público se normalizó en Iquitos. (DL)