Desde Iquitos a Panamá a través del Hub de la Américas Copa Airlines

Comercio. El canal mueve millones de dólares, Panamá es una zona franca que tienen grandes frutos en su desarrollo económico, social, entre otros.

-Después de 30 años un vuelo internacional que abre las puertas a conocer nuevos continentes

Hace aproximadamente tres millones de años, una angosta franja de tierra emergió del mar como resultado de movimientos tectónicos y actividad volcánica. Este nuevo istmo separó las aguas del Caribe y del Pacífico, unió las masas continentales de América del Norte y el Sur, creó el Mar Caribe y la corriente del Golfo, transformó el clima mundial calentando las antes heladas costas europeas y dio origen a la sabana africana. Todo esto es lo que envuelve un país tan cálido, emergente, lleno de cultura, identidad, como es Panamá, tan lleno de flora y fauna entre norte y sur, actuando como puente de vida que incluyó el paso de los humanos que poblaron todo el continente.

Comercio. El canal mueve millones de dólares, Panamá es una zona franca que tienen grandes frutos en su desarrollo económico, social, entre otros.
Comercio. El canal mueve millones de dólares, Panamá es una zona franca que tienen grandes frutos en su desarrollo económico, social, entre otros.

Desde entonces, la posición geográfica de Panamá ha jugado un rol estratégico, en todos los sentidos. La esbelta silueta del país mide tan sólo 80 kilómetros en su cintura más angosta, lo que permitió la construcción del Canal de Panamá, a principios del siglo veinte, que volvió a crear un nexo entre los océanos. Ya desde antes, en el siglo XVI, España había convertido a Panamá en una vía de cruce entre los mares y en un centro comercial importante dentro de su imperio. Motivada por los aires de libertad de los países vecinos, Panamá se independiza de España en el mes de noviembre de 1821, para unirse a los países de la Gran Colombia, conformada por Colombia, Venezuela y Ecuador. Sin embargo, el deseo panameño de convertirse en una república libre y soberana la llevó a separarse de Colombia el 3 de noviembre de 1903.

En 1904 se inició la construcción del Canal de Panamá, considerada la octava maravilla del mundo, obra que definió la vocación del territorio como lugar de paso e intercambio. Hoy, Panamá es uno de los países con mayor desarrollo de Centroamérica, y uno de las naciones de América de mayor desarrollo económico y turístico. Con un sistema democrático sano y efectivo, es considerado como un país seguro, pacífico y próspero, a la vanguardia en muchos aspectos y con un gran dinamismo. Su economía está basada en los servicios que presta a través del turismo, el Canal de Panamá y el centro bancario internacional. Ofrece facilidades de primer mundo, como centros de llamadas internacionales, modernos centros comerciales, excelentes profesionales y técnicos. Así como el canal, existen otros atractivos para el turismo, las principales áreas del turismo en Panamá se centran en el turismo de negocios, playas y comercio, cuenta con el Lago Gatun, un lago artificial, que sirve como conexión de los grandes buques que llegan para ingresar al canal, ubicado en Gamboa, donde se encuentra el hotel Wester, también cuenta con hoteles cálidos muy a lo colonial, pero también en lo moderno el Deville, también está Playa Bonita, lujoso hotel que cuenta, al igual que los antes mencionados, con todas las comodidades.

Panamá, está lleno de cultura, cuenta con siete culturas indígenas que practican costumbres ancestrales. También hay museos y sitios arqueológicos y tres ciudades históricas coloniales con fortalezas, iglesias y conventos que datan del siglo XVI al XIX. El Folklore es rico y variado en cada región y está representado por el traje típico la Pollera, que junto a la comida y platos tradicionales, así como la música y el baile. Los carnavales son una de las fiestas principales de Panamá.

¿Cómo conocer Panamá?, pues, simple, desde Iquitos a través del Hub de la Américas en Panamá Copa Airlines, empresa que ha vuelto a poner a Iquitos con vuelos internacionales, y que ayudará a una mejor conectividad con este continente. Copa Airlines invitó a medios de comunicación a conocer más sobre este nuevo punto para nosotos los loretanos, La Región, pudo conversar con Adolfo Sen, director comercial de Copa Airlines, quien enfatiza que vienen ofreciendo 2 vuelos semanales  con cómodos horarios, excelentes tarifas y la puntualidad y el servicio de Copa Airlines. Desde Iquitos, los horarios disponibles son los días miércoles y sábados: Salida 2:59 pm. Llegada 5:28 pm, siendo el tiempo aproximado de  vuelo de 2:29

Copa, cuenta con 18 años desarrollando  vuelos a Perú,  es la aerolínea que más aviones ha comprado hasta la fecha.

Señor Adolfo Sen, 18 años que Copa  conecta  Perú con otros puntos del mundo ahora le toca a Iquitos, que es lo que motivó esta expansión de los servicios

En un proceso de expansión en todo Latinoamérica, se tomó en cuenta varios países como México, el Caribe, países que tienen puntos turístico que aún faltan conocer, dentro de ellos estaba Perú, gracias a esta conexión hemos podido conectar al Perú con muchos países de Latinoamérica, nosotros somos una empresa que tiene gran movimiento turístico así como económico, cuando nosotros comenzamos a volar en un mercado, nos interesa que tenga un flujo, que tenga movimiento, y eso hemos logrado con estos vuelos, conectando países hemos generado un cambio en su economía y como punto turístico así como de industria, se ve la diferencia

Nos motivó el de desarrollar el país, nosotros (Copa) seguimos en un proceso de expansión. 18 años de estar en el Perú nos convierte en participantes del desarrollo del país. La parte amazónica, en este caso Iquitos, es una parte muy importante desde el punto turístico. Nosotros hoy en día volamos a destinos donde esa área es interesante, por ejemplo, EEUU., algunos mercados de Canadá, les interesa ir a lugares como Iquitos, que tienen su atractivo también.

Cuál es la evaluación que tiene respecto a estos vuelos que se iniciaron desde el mes julio

Nosotros siempre, como Copa, estamos viendo oportunidades de poder buscar lugares distintos a donde volar, Iquitos es un mercado que le damos un proceso importante de pensamiento para poderlo desarrollar desde un rubro turístico que no solamente genere a la aerolínea mover pasajeros, sino que también la ciudad entera se desarrolle, ahí se puede desarrollar industrias alternas, eso es por un lado.

Ahora me preguntan, si el vuelo está como esperábamos, pues yo diría que va sobre el camino correcto, obviamente uno cuando pone un avión, no lo va a ver lleno al día siguiente, es un trabajo que toma su tiempo. Nos sentimos contentos del fruto que se está dando en el vuelo de Iquitos, para nosotros también es interesante que después de 30 años el aeropuerto de Iquitos logra tener otro vuelo internacional, pues para el peruano de este lado del Amazonas, era un poco difícil poder salir del Perú, se tenía que hacer muchas vueltas, ahora tienen una forma más directa de llegar a destinos como Miami, Panamá. Iquitos sorprendentemente me llama mucha la atención porque es una zona comercial, y Panamá tiene una de las zonas francas más interesantes que cuenta este continente, ahora hay más empresas que giran a mirar a Iquitos, también tenemos afluencia de personas de Iquitos que hacen viajes a distintos puntos del Caribe de vacaciones, cuando les consultábamos como hacían antes, nos contaron hacían todas la vueltas, las esperas en los aeropuertos para poder salir, eso es muy interesante.

Cuál es el porcentaje de ocupabilidad que tienen en estos vuelos, llegan los boing llenos o cuál ha sido la evaluación

Estamos volando con un boing que cuenta con 94 sillas, de las cuales tenemos un nivel de ocupabilidad de 50%, eso no está mal, porque es un vuelo de tres horas, poco a poco va ir tomando importancia los números y eso se va a poder apreciar con el tiempo y el movimiento que va a tener Iquitos.

Refiere que hubo una mejora en la conectividad de los vuelos

La afluencia de pasajeros ha estado mejorando, eso es lo importante que todo es progresivo, estamos viendo crecer un nuevo punto de destino, eso quiere decir que el mercado está asimilando muy bien nuestros potencial de conectividad del producto y además son los otros destinos que también generan las expectativas.

Nosotros vamos a seguir trabajando para que mejore la ocupacionalidad de nuestros vuelos, nosotros somos una empresa que tenemos como reto siempre ir mejorando cada día los vuelos que tenemos y que conectamos con distintos partes del mundo, buscamos eficacia, ocupacionalidad, frecuencia,  abrir más mercados.

Panamá es un país con muchas cosas por mostrar que nosotros los loretanos tenemos la oportunidad de conocer y que Copa nos brinda ese servicio, tal como dice Adolfo Sen, eficaz, frecuente, cálido, y que cada uno de los que viajemos en esta aerolínea lo vamos a poder comprobar, así también es el trato que recibirán todos aquellos que viajen a este nuevo punto turístico, el cual cuenta con personas cálidas. Desde esta pequeña nota, se agradece el buen trato que recibimos, la cordialidad de nuestros amigos panameños Gilberto de visitpanama.com así como Isabel y Asiel de Chiriquí (Chiriquí una de las provincias de Panamá) del hotel Playa Bonita. Para más información visite: www.copa.com. (MIPR)

2 comentarios en “Desde Iquitos a Panamá a través del Hub de la Américas Copa Airlines

  1. Estuve visitando Iquitos,durnte el mes de Agosto, a donde llegué usando la via Panamá-Iquitos-Panamá, extraordinaria ruta que, como un sueño está uno en la querida tierra. Pero como dice el señor Adolfo Sen los avones vienen con aproximadanente el 50 % de su capacidad operativa. Cuando me tocó retornar, el avión vino con 30 pasajeros (los conté). Esto es, porque lograda la ruta, no se está haciendo las promociones tanto en Iquitos como en Panamá. Nuestras autoridades rien complacidas con el logro del establecimento de la ruta. Trabajen en la promoción: ofreciendo paquetes turísticos que sean accesibles a las economías de ambos paises. No perdamos esta extraordinaria conexión con el resto de América y el mundo.

  2. Me parece, pero no leí dónde puedo encontrarlos (aparte del website). Podrían dar la dirección de la oficina de Copa Airlines? por favor

Los comentarios están cerrados.