Descubren fósiles de cocodrilos prehistóricos en la Amazonía peruana

– Encuentran huesos de vertebrados de unos 13 millones de años de antigüedad.
rodolfo salas
El paleontólogo Rodolfo Salas-Gismondi confirmó que en los alrededores de la ciudad de Iquitos fueron encontrados huesos de vertebrados de aproximadamente 13 millones de años de antigüedad.
Relató que, según los estudios, en un momento de la historia la Amazonía estaba rodeada de pantanos y lagos, antes de la aparición del río Amazonas, con bosques fragmentados y con la presencia de caimanes que se alimentaban de moluscos.
El hallazgo fue conseguido por investigadores del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM.
Otro de los autores de esta reveladora publicación es John Flynn, curador de la Colección de Mamíferos Fósiles del American Museum of Natural History, quien destacó que “la cuenca amazónica moderna contiene una de las biotas más ricas del mundo, pero de sus orígenes se conoce muy poco”.
“Debido a que este lugar es actualmente un tupido bosque tropical, nuestra oportunidad de encontrar rocas antiguas es muy limitada. Por eso, cada vez que uno encuentra una de estas ventanas al pasado, es posible escudriñar en la vida que fue hace millones de años, y lo que encontramos no es necesariamente lo que hubiéramos esperado”, agrega Flynn.

3 comentarios en “Descubren fósiles de cocodrilos prehistóricos en la Amazonía peruana

  1. El año 1995 ya habiamos encontrados a los fosiles de lagarto y otras especies cuando se construia manualmente una piscigranja en los terrenos de INIA localizados dentro de la formacion Pebas los cuales estaban enterrados cubiertos por la arcilla montomrillonitica de color gris azulado que caracteriza a la formacion Pebas sin embargo en esa epoca a muy poca gente del gobierno de turno FUJIRATAS les interesaba conocer su pasado. Si realmente se quiere escrudiñar el pasado seria una oportunidad realizar prospecciones ahi con el levantamiento del Arco de Iquitos ocurrieron avenidas que sepulto a la flora y fauna del pasado y con la formacion del Amazonas que rompio formaciones aluviales pre existentes se perdio no solo flora y fauna sino los restos de las culturas que lo habitaban
    Piedras no se va a encontrar en la amazonia baja la zona de Iquitos es una zona de colmatacion de lo que fue el Gran lago Pebas el macizo cristalino o raigones de lo que es parte del escudo de la Guyanas esta enterrado a varios Km de profundidad y son formaciones del Pre cambrico 220 millones de años atras, el lago Pebas se rompio hace unos 20 millones y evacuo por el actual curso del amazonas al levantarse la cordillera de cahuapanas por el norte que corto la entrada del agua del marcaribe y se formo una divisoria de aguas formandose el Orinoco en el norte que desemboca por el Caribe y el Amazonas hacia el este que luego de un gran recorrido desemboca en el Atlantico, cuando se quiere desarrolar el turismo los guias deben saber nuestra historia y por que tenemos esa biodiversidad que es el resultado de la mezcla de muchos materiales que formaron una gran diversidad de suelos donde las especies evolucionaron para adaptarse a esos habitad para poder sobrevivir.

  2. AMIGOS, PARA CONTRUBUIR EL PROF. MOSCOSO CONDE ARQEOLOGO, DE LA FACULTA DE EDUCACION – UNAP. CON UN GRUPO DE ALUMNOS EL 2003 ENCONTRARON MUCHA HISTORIA BASIJAS, IMPLEMENTOS DE CAZA Y ALIMENTO, SERIA INTERESANTE QE VAYAN CON EL AEREA RESPECTIVA Y DE PASO INPULSEN EL MUSEO QE VICTOR ISLA KIERE APOYAR A CONSTRUIR ANTES DE QUE SALGA DELPODER

  3. cuando trabaje por el yavari hace un año encontré en la comunidad de SANTA TERESA II ZONA del rio Yavari distrito del Yavari provincia de Ramon Castilla, departamento de loreto huesos fosilizados, y según algunos pobladores posiblemente de lagartos gigantes aun guardo las fotos seria interesante que también se comuniquen con las autoridades del yavari para que puedan investigar estos fósiles

Los comentarios están cerrados.