Descartan que muerte de madre de familia del sector de Punchana haya sido por dengue

Pero existe la posibilidad que se trate de Hanta o Leptospira

La enterraron en el cementerio La Inmaculada del distrito de Punchana. Consuelo Pinedo Romaina deja en la orfandad a dos hijos, un varón de cuatro años y una mujercita de 13, ambos protagonizaron escenas de dolor al momento del adiós.

Consuelo murió el lunes por la tarde en el hospital regional, luego que la trasfirieran de emergencia del centro de salud de Bellavista Nanay debido a que emanaba abundante sangre por la boca, oídos y sus partes íntimas; además, sus familiares dijeron que desde hace varios días presentaba fuertes dolores de cabeza, fiebres altas y dolor del cuerpo, pero al ser sometida a las pruebas rápidas para descartar dengue, todas arrojaban negativo, por lo que cada vez que acudía al centro de salud, siempre terminaba retornando a su casa con un par de pastillas de Paracetamol, hasta que su estado de salud se complicó.

La noticia de la muerte de la señora Consuelo provocó preocupación entre los médicos de la dirección regional de salud, en especial del epidemiólogo Carlos Álvarez, quien de inmediato ordenó realizar los análisis para determinar las causas de la muerte de la humilde madre.

El velorio se realizó en el pasaje Molina del AH 11 de Mayo, hasta hace algunas semanas toda esa zona estaba completamente inundada, hoy está cubierta de basura y fango.

Durante el velorio, la hija mayor de la señora consuelo contó que hace algunas semanas su mamá había sido mordida en el tobillo por una rata cuando intentó matarla, luego de eso cayó enferma hasta el día que murió.

Recién ayer por la tarde el epidemiólogo Carlos Álvares, a través de una llamada telefónica, dijo a La Región que los resultados de los análisis en el laboratorio referencial de la DIRESA, arrojaron negativo para dengue, pero que no se descarta la posibilidad que se trate de un cuadro de leptospira o hanta virus, cuyos resultados se deben dar a conocer en las próximas horas, pues los análisis se están realizando tanto en la ciudad de Lima como en el centro de investigaciones en enfermedades tropicales Máximo Kuczinski. (G.Ross)