Desbarrancamiento amenaza con arrasar 5 comunidades en el Puinahua

– Pobladores piden apoyo a las autoridades para dragado del río
– Esperan ser escuchados cuanto antes por las autoridades competentes. DSC01060

Así lo expresó Milton Otto Mori Macahuachi, quien acaba de ser reconocido (junto a su directiva) por SUNARP como presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua-Requena. «Hemos tenido muchos obstáculos para unirnos debido a los impedimentos puestos por las ex autoridades, tanto regional como distrital y provincial, ahora hemos superado esos impases y estamos consolidados y reconocidos por Sunarp.
Estamos ad portas de iniciar un próximo convenio (15 de febrero) con la empresa Gran Tierra. Se dialogará con ellos para tomar acuerdos y así llegar a una negociación antes de la firma del documento. En estos momentos tenemos una dificultad que nos preocupa mucho respecto al cauce del río.
Invitamos al presidente regional, a las autoridades locales de defensa civil y nacional, así como a la empresa petrolera para unir esfuerzos y tratar de salvar la jurisdicción porque hay un desbarrancamiento que perjudica a 5 comunidades. Se debe ejecutar el dragado del río en el canal Puinahua», precisó Mori.
Concluyendo, agregando que la nueva organización luchará por el reconocimiento legal de sus territorios. «Debemos contar con los títulos de propiedad de nuestras tierras para ser reconocidos ante quien sea y en cualquier parte. Existe mucha precariedad de recursos en nuestra zona por lo que no queremos dividir, sino sumar esfuerzos junto a las instituciones para salir de la pobreza en que estamos sumidos», dijo el dirigente.