Desarrollo sustentable de la Amazonía

Por: JUSOVANO

 

La expresión de desarrollo sustentable del mundo, y especialmente de la Amazonía, es una frase repetida desde hace docenas de años. En los colegios, en las universidades, en los institutos de promoción e investigación, en los círculos políticos, todos o casi la mayoría que integran la elite académica de forma inerte lo que otros hablan de una manera fanática, como si fuera un dogma de la santa inquisición.
No, pues, amigos, la ciencia no es un dogma, ya lo demostró Galileo, Einstein. Newton,
Hawkins, entre otros notables hijos de la creación o de la evolución. Durante muchos años, el suscrito con otros jóvenes proactivos, inteligente pero no académicos, hemos venido demostrando que el desarrollo sustentable se puede hacer con los 3 principios fundamentales de esta filosofía: crecimiento económico, crecimiento social y respeto al ambiente.
En cientos de universidades se han investigado medios y métodos para que las empresas sean lo más limpias posibles, en cuanto a las emisiones de gases tóxicos, de ruidos y otras tecnologías para que estos tres principios principales vayan de la mano para un desarrollo sustentable.
En estos 200 años de vida hemos observado cómo institutos y universidades y no académicos han descubierto medicinas para la cura y prevención de enfermedades, la invención de la radio, la invención de la energía eléctrica, la invención de la computadora y otros artificios de la moderna informática, incluso en Japón se está utilizando robots para hacer ciertas tareas, la línea germinal, el cultivo de plantas y animales para alimento en pequeñas áreas de las grandes ciudades, dispositivos para aminorar la contaminación del aire y del agua. Es decir que sí se puede.
Por eso, es lamentable observar cada cierto tiempo noticias de derrames de crudo, de bosques deforestados, de aires contaminados, de ruidos, de contaminación visual, etc. Cuando podemos evitar todos estos inconvenientes utilizando la tecnología ya existente en el mundo para prevenir y remediar. Solo tres ejemplos:
Hace dos años leí en este diario regional que cinco niños de nivel primario del colegio privado Rosa de América de esta ciudad, asesorado por sus padres, abuelos y profesores, elaboraron y ejecutaron un proyecto de rotura de tubos del oleoducto y su remediación y limpieza del ambiente, demostrando que sí puede haber riesgos en este tipo de empresas, pero que se puede remediar. Hagan caso a los niños y enrumben ese talento por el camino del desarrollo sustentable. Hoy, todos se olvidaron de ellos y se continúa con dale que dale, en vez de seguir el ejemplo de esos niños, hoy adolescentes.
Ciudad saludable, un proyecto de alcance internacional, ha entendido que la basura de nuestras casas que suman toneladas puede dar el crecimiento económico y por lo tanto social y respeto al ambiente transformando estos desechos. Hoy, existen numerosas empresas que hacen de la basura una industria con crecimiento económico, social y respeto al ambiente: nada se crea, nada se destruye, todo se transforma, una ley física fundamental que fue empleada por esta asociación dirigida por la doctora Albina Ruíz. Entonces, sí se puede.
En China, los planificadores y ejecutores de políticas sociales y económicas han entendido que es necesario aminorar los gases que salen de sus industrias donde utilizan el carbón, el gas y el petróleo y con el dinero de sus industrias vienen diversificando sus actividades productivas. Han inventado en sus institutos tecnológicos aditivos para disminuir estos gases de sus chimeneas, para eso son los investigadores e institutos.
En diferentes zonas de nuestro país donde se explota petróleo se están diversificando los productos y produciendo cacao, café, chocolate, peces, implementando pistas de acceso, sistemas de agua potable y desagüe, es decir sí se puede hacer y respetando al ambiente.
Podemos escribir sobre miles de ejemplos, caso Dubai, y dar cátedras sobre el aspecto de desarrollo sustentable de cómo prevenir, reforestando, utilizando algas y otras plantas que limpian los ecosistemas y daríamos trabajo a miles de personas, a nuestros hermanos nativos, a nuestros estudiantes, a nuestros médicos, a nuestros biólogos, a nuestros ingenieros ambientalistas, incluso a los que dicen no a todo.
Lo hemos descrito en varios artículos que trabajando con gente joven e inteligente hicimos esta propuesta; pero el abogado loretano Lincoln Cornejo Sifuentes ya lo escribió en uno de sus libros, sí se puede hacer desarrollo sustentable, lo otro es dogma y qué clase de intereses de personas que están mal aleccionando a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, que por esa mala costumbre y por miedo no polemizan con los profesores que son una especie de santa inquisición. Recuerden, bien, la ciencia es dinámica, la respuesta que encuentras hoy servirá para encontrar otras y así seguiremos viviendo. Si Loreto quiere o sus autoridades desean que sea un mundo moderno al estilo de mi cuento un mundo para Anthony, utilicen estos tres principios fundamentales: crecimiento económico, social y respeto al ambiente. Ya lo escribió Cornejo Sifuentes sí se puede y ya lo hemos demostrado nosotros. (JSVI)