• Congresista Jorge Meléndez gestionó módulos que impulsarán la producción de cacao a chocolate y la piscicultura, beneficiando a más de 5 mil pobladores del Trapecio Amazónico.
  • Pedicp-Minagri inaugura centros de transformación y producción de cadenas de valor del cacao nativo y piscicultura que generan actividades formales para productores de la ZIF.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo (PEDICP), que dirige el Ing. Gustavo Torres Vásquez, sigue con el firme propósito de impulsar la mejora de la calidad de vida de la población como parte de la “Acción Integración, Inclusión e Innovación en el Corredor Productivo Transfronterizo Napo-Amazonas”, incorporando en el ámbito de la actividad económica y productiva nacional.
El último sábado, se procedió a la inauguración de módulos de apoyo para la producción agropecuaria, lo cual viene siendo ejecutado por el PEDICP, habiendo sido construidos y equipados en el marco del Programa INPANDES, con el apoyo de la Unión Europea, Comunidad Andina y Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Las acciones relacionadas con estos proyectos alcanzan los 5,3 millones de soles de inversión para los años 2016 y 2017 en la zona de frontera.
Serán más de 5 mil beneficiarios directos del Bajo Amazonas a través de módulos productivos: “Módulo de post cosecha y transformación en Caballo Cocha”, “Módulo de producción de alimentos balanceados para peces en Cushillococha” y “Módulo de reproducción inducida de peces en Cushillococha”, que han sido instalados en terrenos cedidos por la municipalidad provincial de Mariscal Ramón Castilla, municipalidad distrital de San Pablo y la comunidad nativa de Cushillococha, en Loreto.
El congresista Jorge Meléndez fue invitado como uno de los gestores de los centros de transformación y producción, manifestando su compromiso de seguir fortaleciendo y articulando la actividad productiva de su región. “Los módulos favorecerán la producción e incrementarán la productividad beneficiando a nuestros hermanos de la zona fronteriza, han pasado muchos gobiernos pero nadie se acuerda de los que cuidan nuestra frontera, por eso he venido para seguir recogiendo las necesidades y hacerle saber al presidente Kuczynski que necesitamos más proyectos productivos”, preciso el parlamentario.

Descripción de módulos productivos:
I. Módulo de post cosecha y transformación en Caballo Cocha: Infraestructura construida de 260 m², de material mortero armado y madera. El módulo incluye cajones de fermentación y secadora solar. El módulo de transformación contiene equipos desde tostadora hasta la obtención de pasta de cacao y producción de chocolate en diversas presentaciones. 5 Tm/mes de capacidad de procesamiento. Inversión: S/400,183.46 – beneficiarios directos: 2,100 personas.
II. Módulo de producción de alimentos balanceados para peces en Cushillococha: Infraestructura construida de 300 m², de material mortero armado. El módulo incluye una máquina extrusadora de pellets, elevador de chebrones y secadora; con una capacidad de producción de 30 Tm/mes de alimentos para peces, y 6 Tm/mes de alimentos para aves. Inversión: S/360,450.60 – beneficiarios directos: 1,800 personas.
III. Módulo de reproducción inducida de peces en Cushillococha: Infraestructura construida de 110 m², de material madera y mortero armado. El módulo incluye laboratorio de inducción, 25 reproductores y 5 estanques con 3,860 m² de espejo de agua; con una capacidad de producción de 4 millones de alevines de gamitana por campaña/año. Inversión: S/150,065.56 – beneficiarios directos: 1,500 personas.