DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD HACIA LA LECTURA E INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA INSTITICIONAL

Por:  Lic. Del Pilar Layche Cahuaza.     (I.E.P.S.M :  «La Victoria de Jesús»  Belén – Zona baja)

 

El presente trabajo de investigación aborda una problemática sentida en la educación peruana, relacionada con la carencia de estímulos y deleite hacia la lectura como medio para desarrollar el enorme potencial creativo en los estudiantes del nivel secundario. Estas incidencias  conllevan a  que se  trabaje una propuesta en el marco de un sistema de talleres  para desarrollar la  creatividad en los estudiantes del 1º de Secundaria para el deleite hacia la lectura e integración de la familia institucional de la Institución Educativa «La Victoria de Jesús»

 

Esta situación problémica es analizada desde la realidad de los estudiantes del 1º de  Secundaria, quienes son la principal fuente de información para el trabajo diagnóstico.

 

Para darle sustento teórico a esta propuesta se presentan los fundamentos teórico – metodológicos que permitieron abordar conceptos claves en esta investigación.

 

Además, cabe mencionar que, en el proceso de investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos que han permitido obtener la información de primera mano.

 

El aporte práctico de la investigación está en la propuesta del sistema de talleres para el desarrollo de la creatividad  hacia la lectura e  integración de la familia institucional, teniendo como área eje al área de comunicación, por el hecho  de que, esta fortaleza la competencia comunicativa desarrollada por los estudiantes en Educación Primaria para que logren comprender y producir textos diversos, en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores, con la finalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de comunicación, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura o la creación de sus propios textos. Así mismo, se promueve una reflexión permanente sobre los elementos lingüísticos y no lingüísticos que favorecen una mejor comunicación, la misma que, en este nivel, enfatiza los aspectos académicos y científicos. Para ello,  contarán con  material de apoyo para contribuir al desarrollo de la creatividad en los estudiantes, el cual fue validado a través de criterio de especialistas, quienes la consideraron viable y adecuada a la población estudiantil a quienes está  dirigida.