Desalojo deja varios heridos

  • En el Asentamiento Humano 28 de Julio distrito de Belén

Un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y varias familias que se encuentran posesionadas en el interior de los terrenos de propiedad del ingeniero Felizardo Campos, dejó como saldo varios heridos, entre ellos una menor de 3 meses de nacida.
El lanzamiento estuvo programado para el día de ayer en horas de la mañana, a pesar que estas personas habían sido advertidas que saliesen del lugar, se negaron y se mantuvieron firmes en dicho sector.
«Nosotros no vamos a salir de aquí, este terreno ha estado abandonado más de 30 años y el señor Felizardo cuando vio que ya todo estaba libre y cultivado, recién ha querido ocuparlo. Este lugar se había convertido en cueva de ladrones y fumones, pues todos los días los vecinos reportaban casos de robos y asaltos, incluso violaciones. Es por ello que tomamos la decisión de posesionarnos de este predio, pero ahora viene el ingeniero Campos a decir que tenía un proyecto y que ya se lo iba ejecutar, lo cual es mentira. Desde hace varios días está que trae matones y lo único que hace es indignar más a la población; además, ha contratado policías y en esto está metido el comandante jefe de la comisaría 9 de Octubre. El señor Campos trajo agentes del orden contratados, no hay una orden judicial para un desalojo o lanzamiento, por lo tanto esto es un abuso de autoridad. Ningún momento se ha visto un secretario del poder judicial, no se ha visto a ningún fiscal para que puedan ejecutar este lanzamiento y lo único que han hecho con esto es dejar varias personas heridas con perdigones y niños asfixiados con gases lacrimógenos que mandaron la policía», sostuvo uno de los dirigentes posesionarios.
A decir de estas personas que vienen ocupando estos predios, dos agentes policiales hirieron con perdigones en su vientre a Margiory Chota Ruiz (27), madre gestante de seis meses.
A Luis Miguel Chota Ruiz (20) los matones prácticamente le habrían robado su moto cuando se ejecutaba el desalojo ayer en horas de la mañana, lo único que encontró de su vehículo fue la batería y pide al ingeniero Felizardo Campos que le devuelva su moto.
«No es justo que estos matones hayan venido a este lugar a robar y a destruir porque a cuidar este terreno no han venido ni con la más mínima intención. Ellos se ensañaron contra mi persona, cuando sacaba mi moto de la protesta para ponerla a buen recaudo, me quitaron el vehículo y le destrozaron e incluso sus autopartes se lo llevaron a lugares desconocidos; solo me quedé con la batería en mi mano, por eso pido al señor Campos por favor se digne en devolver mi vehículo que es mi única herramienta de movilidad y de trabajo», dijo Luis.
Por otro lado, los vecinos de este sector han indicado que varios niños quedaron afectados con síntomas de asfixia debido a la cantidad de gases lacrimógenos lanzados por los agentes.
A pesar de esta situación, los pobladores indicaron que no se moverán del lugar y que defenderán estos terrenos hasta las últimas consecuencias.
(C. Ampuero)