Derrumbe de tierra afecta viviendas y deja 30 familias damnificadas

-En sector de 28 de Julio, en Nauta.

-Hasta el momento se desconoce de daños personales.

-Sólo 5 viviendas quedaron cubiertas de tierra y otras ligeramente afectadas.

-Un motocarro quedó cubierto totalmente a causa del deslizamiento de la tierra gredosa.

Sucedió lo que tarde o temprano iba a ocurrir. Hace más de un año que el Comité Provincial de Defensa Civil de Loreto – Nauta, advirtió de riesgo de derrumbe a los entonces invasores de los terrenos ubicados al borde una loma muy alta (conocida como Cerro). Se posesionaron y lotizaron el terreno. La Fiscalía local intervino e hizo un exhorto para que desocupen esa zona de la calle 28 de Julio. Incluso advirtieron que podrían ser denunciados por exposición al peligro a niños. Pero nada.

No ha pasado mucho tiempo, y ayer al promediar las 2 de la tarde, se produjo un derrumbe o deslizamiento de tierras como consecuencia de las continuas lluvias. El derrumbe prácticamente destruyó 5 casas y otras tantas fueron afectadas. El Comité Provincial de Defensa Civil de Loreto intervino e identificó a 30 familias damnificadas y un motocarro quedó bajo tierra, como sepultado.

Contaron los afectados que sintieron un movimiento de tierra semejante a un temblor, seguido de un extraño ruido, que instintivamente les obligó a salir de sus viviendas. Al ver la tierra que se deslizaba corrieron despavoridos lo más lejos posible. Un motocarrista que transitaba cerca, al ver que la tierra le alcanzaba, saltó del vehículo y corrió. Su trimovil quedó enterrado. En tanto Julia Moena, Vilma Bancho, Dolores Pinedo, Alfredo Vizcarra y Rosaura Icomena, asustados dijeron que «por poquito no viven para contarlo».

No se registró ninguna víctima, solo daños materiales, aunque la Policía estuvo solicitando a los vivientes que se cuenten entre ellos para ver si falta alguien. También se constituyeron al lugar para verificar los daños y ver la ayuda que precisan las demás instituciones integrantes de Defensa Civil. Estuvo personal de salud con ambulancia, los bomberos voluntarios y los voluntarios de la Cruz Roja. Lo que se debe señalar es que las personas que tomaron posesión de los terrenos de esa zona, lo hicieron a pesar que fueron advertidos del peligro.

El secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil, Luis López Cubas, informó que por encargo del alcalde Darwin Grández Ruíz, quien es a su vez presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, está tomando todas las acciones del caso para llevar el apoyo necesario a las familias damnificadas.

Sumándose a la atención de urgencia a los pobladores, por gestión del presidente del Gobierno Regional, la empresa que ejecuta la obra de la «Construcción de la Vía de Evitamiento Circular», realizará trabajos de habilitación de la calle que quedó cerrada por la tierra. La municipalidad de Loreto -Nauta también aporta con su cargador frontal. Estuvieron removiendo la tierra en busca de posibles víctimas.

Este hecho ha conmocionado a la población de Nauta que en forma masiva se constituyeron al lugar y en cierta forma obstaculizaban los trabajos de remoción de escombros que se venía  realizando. Mientras que la Fiscalía y Policía evalúan una medida para retirar a las familias del lugar. El alcalde Grández Ruíz, de su lado ofreció lotes en el asentamiento humano que lleva su nombre. (SV/DL)