Derecho de vía vulnerado

Cuando se proyectó la carretera Iquitos Nauta nos anunciaron que sería una vía muy amplia, de unos 12 metros de ancho. Lo mismo se dijo de la avenida La Participación. Pero, lo que está sucediendo en la vía interprovincial es un asunto que pondría en un gran aprieto legal a los propietarios a la misma dirección de Transportes y Comunicaciones que apunta a hacer cumplir la ley respecto al Derecho de Vía.
Así la normativa les asiste cuando exigen que de la línea amarilla de la pista, hacia los extremos de ambos lados, 25 metros es de uso de Derecho de Vía del sector Transportes, del Estado, y que nadie debe estar invadiendo este espacio que celosamente reclaman a quienes tienen terrenos que han invadido este espacio.
El asunto no es simple. Podemos ver a lo largo de la carretera Iquitos Nauta una serie de construcciones, de cercos de concreto, de madera, con mallas, etc. que a simple vista están ocupando el espacio del denominado Derecho de Vía que le asiste a Transportes y Comunicaciones. Están de la pista apenas a unos 5, 10, 15 metros, otros casi al borde.
Y porque decimos que el tema no es tan simple, no solamente porque muchos cercos son de concreto y hasta fachadas completas, sino, porque los que tienen estos terrenos, varios de ellos no son simples posesionarios, pues cuentan con título de propiedad. Entonces cuál será la salida a esta complicación legal que se avecina.
Mientras representantes del sector Transportes ya están notificando a las personas que tienen terrenos a fin de que regularicen esta situación, y que los predios tienen que empezar a partir de los 25 metros ya mencionados, en ambos lados de la vía. Todo pasa por la irresponsabilidad de quienes realizan estos trámites y al momento de sanear un terreno no tienen presente las normativas existentes. En todo caso la salida legal tendrá que haber y es correcto que Transportes requiera que se respete el Derecho de Vía, que está pensado para el bien común.