Denunciaron a «enfermera» por usurpar título

– Trabajador del sector salud ante el Ministerio Público

– Denunciada se defiende y dice que fue por un error de sello, mas denuncia muestra lo contrario.

La denuncia ha sido interpuesta ante la Sexta Fiscalía por el Lic. Enf. Mario Vidal Ortiz Cusihuata, contra Sonia Ivone Ríos Pinedo, por los presuntos delitos contra la administración pública, usurpación de función pública, ejercicio ilegal de profesión y delitos contra la fe pública, falsificación de documentos, falsedad ideológica y falsedad genérica.

 

Vidal Ortiz  sustenta la denuncia demostrando que el 12 de abril de 2010, la denunciada en representación del director regional de salud, Carlos Manrique, realizaron un inventario físico de las medicinas del Puesto de Salud de Concordia, en compañía de las autoridades del pueblo. Remarca que en el documento del inventario, la denunciada firma como Lic. Enf. Sonia Ríos Pinedo, coordinadora de Médico en tu Barrio Rural.

Interpusieron denuncia contra trabajadora que venía usurpando plaza en la función pública.
Interpusieron denuncia contra trabajadora que venía usurpando plaza en la función pública.

«El 23 de agosto el Decano Nacional del Colegio de Enfermeros envió el oficio 4051-2010, al director regional de salud, sobre una probable simulación de profesional en contra de la denunciada. El 26 de octubre de 2010 el director regional me informa sobre acciones que ha realizado dicha institución con relación a la denunciada. Donde ponen que le han LLAMADO LA ATENCION, agregando que contaban con un documento de la empresa Multinegocios y Servicios Verónica, donde aparentemente se habrían equivocado en la realización del sello elaborado.

 

El 09 de noviembre de 2010 solicité al director de salud que me haga llegar el título de técnica en enfermería de la denunciada, entregándome copia del título de Bachiller profesional en el área de salud enfermería, supuestamente graduada en el Instituto Superior Tecnológico «Pedro A. Del Águila Hidalgo» de Iquitos, con fecha del título del 26 de febrero de 1985 y fedateado el 20 de febrero de 2008 por Lucía Balarezo Gaviria. Solicitando información a la Drel, me responden que la supuesta enfermera no se encuentra acreditada como egresada del Instituto Superior Tecnológico «Pedro A. Del Águila Hidalgo».

 

El 28 de enero de 2011 solicité información al director del Instituto mencionado, a fin de conocer si la denunciada se encuentra acreditada como egresada y con título de Técnica en Enfermería, informándose que el Instituto  NO otorga títulos con relación a la carrera de Enfermería, haciendo hincapié que la Escuela Superior de Educación Profesional, funcionó desde el año 1975 hasta 1983 y en esa época sólo se otorgó a 03 estudiantes, las mismas que no corresponden a la denunciada», subraya en la denuncia Mario Vidal Ortiz.

 

Agrega ante el Ministerio Público que la denunciada al hacer uso de un sello como Lic. en Enfermería sin contar con el Título de Licenciada otorgada por Universidad alguna del país, ha cometido delito contra la administración pública, por cuanto sin título o nombramiento, venía usurpando la función publica. «Aún más, ejerciendo funciones a cargo diferente del que supuestamente ostentaba como Técnica en Enfermería», dice.

 

Finalmente el denunciante explica al fiscal que la denunciada al haber estado laborando bajo esa condición en el Estado, falsificando uno verdadero, le ha otorgado un derecho remunerativo, hecho en agravio del Estado. «También ha hecho insertar en instrumento público, un título inexistente con el objeto de emplearlo como si la declaración fuera conforme a la verdad, como es estar laborando hasta la fecha en la Dirección Regional de Salud. Ha venido simulando tener la condición de Licenciada en Enfermería, a tenor que si bien la empresa Multinegocios haya equivocado en la impresión del sello, la denunciada debió prever que ese sello no le correspondía a su condición que ostenta en la actualidad como técnica en enfermería, perjudicando al Estado, mediante un empleo que no le corresponde», precisa el denunciante ante el Ministerio Público.

 

Mientras que Sonia Ríos, en su descargo ante la dirección regional de salud dijo que «por motivos de suma urgencia teniendo que viajar al interior de la región, cuya coordinación era responsable y al no contar con un sello de identificación, solicitó su confección a la dirección de logística y que luego de hacer uso del mismo, advirtió que existía un error, por lo que procedió a su devolución y solicitó la confección de uno nuevo», puntualizó.

 

Sin embargo, en la investigación profunda del denunciante se encontraron con otras evidencias que lo han llevado a plantear la presente denuncia ante la fiscalía de turno.

Un comentario sobre “Denunciaron a «enfermera» por usurpar título

  1. SE HACEN TANTO PROBLEMA, MIREN SEÑORES SIN IR MUY LEJOS EN INDIANA ESTA A 45 MINUTOS DE IQUITOS HAY UN SEÑOR QUE SE HACE LLAMR DR. Y UTILIZA COLEGIATURA FALSA DE OTRA PERSONA, TIENE LICENCIA DADA POR EL MUNICIPIO DE INDIANA VENDE MEDICINAS Q APROPOSITO ESTAN AL MIL PORCIENTO DE CAROS, Y ESTE SEÑOR COMETE IATROGENIAS DANDO PENCILINAS BENZATINICAS DIARIOS Y POR 2 SEMANAS, CREO QUE EL QUE ENTIENDE DE MEDICINA COMPRENDE LO QUE DIGO, CADA COSA Q HACE INCLUSO RECETA NO PUEDE SER SEÑORES BASTA DE ESTAS COSAS LA SALUD ES NUESTRO MAYOR TESORO, NIÑOS MURIERON EN SU DISQUE CONSULTORIO, CADA IATROGENIA QUE DEBE SER SOLUCIONADA EN EL CENTRO DE SALUD, NO PERO LA GENTE PS SABEMOS COMO ES LA GENTE NUESTRO PUEBLO NO QUIERE ESPERAR HACER COLA Y PREFIEREN LO FACILY VAN A MANOS DE ESTE MENTIROSO, LA DISQUE BOTICA SE LLAMA BOTICTOPIC, Y ESTE SEÑOR LUCRA CON LA NECESIDAD Y IGNORANCIA DE ALGUNAS PERSONAS, NO ESTA BIEN SEÑORES , Y ADEMAS UTILIZA CMP FALSO, QUE TAL CONCHAN, NO PS SEÑORES HASTA CUANDO PODEMOS PERMITIR ESO, ESPERO QUE EN ESTE FORO EXISTA PERSONAS QUE PUEDAN HACER ALGO NO SE LLEVAR A LA FISCALIA Y HACER UN OPERATIVO SORPRESA Y DAR PUNTO FINAL A ESTO… UN ABRAZO SEÑORES DE LA REGION ESPERO QUE LEAN ESTE COMENTARIO Y PORGAN ORDEN A ESTA SITUACION LA SALUD ESTA PRIMERO SEÑORES

Los comentarios están cerrados.