Denuncian que no existe comité transitorio de Sute Maynas

  • Secretario general, Aker Sima Flores
  • Dirección Regional de Trabajo aprobó ampliación de vigencia del Comité Ejecutivo por elecciones con Auto Sub Directoral Nº040-2016.

foto-profesor

“Nunca hubo la convocatoria para una asamblea de emergencia para formar una comisión transitoria, por el contrario fue una convocatoria del comité electoral a una asamblea (3 de noviembre), para la aprobación de su reglamento de las elecciones universales”, conforme a lo acordado en la convención sindical realizada en los ambientes del Sub Cafae de Educación, ubicado en la carretera Iquitos-Nauta.

El actual secretario general del SUTE Maynas, profesor Aker Sima Flores, declaró también que el documento que viene circulando con el logo sindical es un documento inválido, “La asamblea que supuestamente realizaron no tiene validez, puesto que el comité del SUTE Maynas todavía es vigente por decisión tomada democráticamente en la convención del 20 y 21 de octubre”.

El documento en referencia del supuesto comité ejecutivo provincial transitorio del SUTE Maynas, también llegó a nuestra Redacción firmada por los profesores Henry Zambrano Guevara y Jesús Celeste Montes Pizango, incluyendo un sello redondo, y en la parte superior el tradicional logo del sindicato nacional de maestros.

“Nosotros tenemos reconocimiento del SUTE Loreto, que es una instancia superior al SUTE Maynas, también el reconocimiento de la Dirección Regional de Trabajo y de Promoción del Empleo en el tema de inscripción del Registro de las Organizaciones Sindicales, que nos ha extendido la vigencia de la directiva hasta el 31 de diciembre”, mediante Auto Sub Directoral Nº040-2016, firmado por Jessica Samantha Ramírez Araujo, sub directora (e) de Registros Generales y Negociaciones Colectivas, de la Dirección Regional de Trabajo de Loreto.

Sima Flores, precisó que debió haber terminado la gestión de la directiva ampliada el 21 de octubre en la convención, pero por primera vez en la provincia de Maynas y en la región Loreto también, las bases decidieron que se celebre elección universal (un maestro, un voto), por lo que en la convención se formó un comité electoral, donde se decidió que excepcionalmente la directiva que fenecía amplíe su periodo hasta que se realice el proceso electoral, porque no puede quedar un vacío en la conducción dirigencial.

“El comité electoral está a cargo del profesor Oscar Angulo Tina, que ya se aprobó el reglamento el día 3 de noviembre, y las elecciones universales para todos los maestros va ser el 18 de diciembre en el colegio Mariscal Óscar R. Benavides, de 8 am. a 4 pm. Invitamos a participar y a los maestros que también quieran formar su lista los invitamos a presentarse, en el marco de los requisitos y plazos del comité”.

Sobre lo que viene ocurriendo manifestó que han comunicado al Comité Nacional y por orientaciones, “en primer lugar como están haciendo uso del logo van a ser denunciados, las personas participantes de este evento pasan a un proceso de expulsión del sindicato puesto que los estatutos no permiten paralelismos al interior del sindicato, serán también denunciados por usurpación de cargo”.

Indicó que “el pequeño grupo que hace estas irregularidades el día de la asamblea del 3 de noviembre pretendieron frustrar la asamblea desconectando el equipo de sonido, por la profesora Nair Nuñez. A pesar de eso la asamblea aprobó el reglamento. Es lamentable que esas prácticas lo que hace es alejar al maestro del gremio, pero, seguimos avanzando de acuerdo a las normas. Invitamos a todos a participar de las elecciones universales”.

Aclaró, que no van a permitir el uso de la Casa del Maestro para fines divisionistas y actitudes traidoras al propio seno del magisterio y tomarán medidas legales con la Fiscalía de Prevención del Delito y policiales para resguardar la tranquilidad. “La Casa del Maestro es de todos, pero, no para ese tipo de actitudes de generar división”, como esas personas. (D.López)