• Presidente de Fechamo, Sr. César Blas Rodríguez.
  • Tuvieron un presupuesto aproximado de S/. 1’800 mil soles y tenía como objetivo paliar la contaminación por crudo.

Cada vez más se complica la situación de diversas zonas afectadas por la contaminación petrolera en las diferentes cuencas amazónicas de esta parte de la región Loreto. Cada comunidad, cada zona, tiene sus particularidades, sus propuestas incumplidas de soluciones como el caso de las comunidad Puerto Alegría y Puerto América, distrito de Morona.
Como un paliativo a la contaminación por derrame de petróleo en la quebrada de Cashacaño, afectando a 21 comunidades y con más fuerza a las antes mencionadas, la empresa estatal Foncodes en coordinación con Petroperú dieron como solución la construcción de 4 pozos artesianos.
Informó el presidente de la Fechamo, Sr. César Blas Rodríguez, quien indicó que la construcción terminó en diciembre, pero que hasta la fecha no funcionan, aunque no hizo precisiones técnicas del por qué no estarían brindando el servicio de agua a los pueblos señalados.
Además consideró que el monto para los cuatro pozos de aproximadamente S/. 1’800 mil soles es excesivo y que deberían investigar las autoridades correspondientes.
Indicó que el compromiso de Petroperú fue dotar de agua segura a las 21 comunidades que conforman el distrito y cuyo compromiso se plasmaría en el acta firmada en marzo de 2016. Así como está pendiente la remediación de la quebrada afectada y que un tapado superficial en la parte afectada del Oleoducto, haría que aflore el crudo de vez en cuando. (Diana LM.)